El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no podrá arrestar, durante un periodo de doce meses, a inmigrantes que fueron liberados de un centro de detención en California por orden judicial durante la pandemia de COVID-19.
Este acuerdo fue aprobado por un tribunal federal el 4 de junio de 2025.
¿Por qué se dio este acuerdo?
En 2020, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda denunciando las condiciones peligrosas en el centro de detención de Adelanto, ubicado al este de Los Ángeles y operado por la empresa privada GEO Group.
Como resultado, la población del centro se redujo drásticamente, y para finales de 2024, solo albergaba a tres personas, de acuerdo con información del portal MundoNow Network.
¿Qué condiciones presenta este acuerdo?
Según el acuerdo aprobado, ICE solo podrá volver a detener a los inmigrantes amparados por la orden judicial si incumplen las condiciones de su libertad condicional, son arrestados por conductas delictivas que amenacen la seguridad pública o tenían condenas particularmente graves antes de su liberación.
La ACLU recomienda a los inmigrantes beneficiados por esta decisión llevar consigo una copia del acuerdo en caso de que ICE intente detenerlos. Este acuerdo representa una medida significativa en la protección de los derechos de los inmigrantes liberados durante la pandemia y establece límites claros a las acciones de detención por parte de ICE en estos casos.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
