El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 22 mil ciudadanos de Afganistán y Camerún, lo que podría alterar significativamente su situación migratoria en Estados Unidos.
Este programa, que brinda protección a individuos de países en crisis, ofrece beneficios como la protección contra la deportación y la autorización para trabajar legalmente.
La medida afecta a más de 14 mil afganos que llegaron tras la retirada militar de 2021, evacuados en una operación humanitaria tras la toma del poder por el Talibán, destaca Mundo Deportivo.
A pesar de las condiciones críticas en Afganistán, el DHS determinó que el país ya no cumple los requisitos para mantener el TPS.
La portavoz Tricia McLaughlin explicó que esta decisión se basó en una revisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Departamento de Estado.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su descontento con esta decisión. Shawn VanDriver, presidente de #AfghanEvac, subrayó que las condiciones en Afganistán han empeorado.
Además, el DHS también eliminará el TPS para aproximadamente 8 mil cameruneses, en un contexto de revisión más amplia de beneficios migratorios.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube