A solo semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU) , Kamala Harris y Donald Trump protagonizan una contienda sin un claro favorito, según revelan encuestas recientes de ABC News/Ipsos y NBC News.
La vicepresidenta Harris mantiene 50% del apoyo, mientras que Trump le sigue de cerca con 48% entre votantes probables. Las encuestas reflejan un margen mínimo que podría cambiar con el aumento de la participación y los votos anticipados.
NOTAS RELACIONADAS
Factores clave en la competencia electoral
- Economía e inflación: Trump mantiene una ventaja de 8 puntos en confianza para manejar la economía y de 7 puntos en inflación, lo que refleja el descontento con la gestión económica de la administración Biden.
- Aborto: Harris lidera con una ventaja significativa de 15 puntos en este tema, favorecida por quienes apoyan la restauración del acceso a los servicios de aborto como existía antes de 2022.
- Inmigración: Trump aventaja en este tema con 10 puntos, en un contexto donde 56% de los estadounidenses apoyan la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, según el sondeo.
Voto independiente y género
El voto independiente sigue siendo decisivo, aunque la ventaja de Harris entre este grupo ha disminuido a 49-44%, un margen estrecho en comparación con encuestas anteriores. Además, el amplio margen de género sigue siendo un factor relevante: Trump lidera entre los hombres con 8 puntos, mientras que Harris gana entre las mujeres con 9 puntos.
Tensión por la percepción del futuro del país
Las encuestas muestran una división entre los votantes sobre si los mejores días de EEUU están en el futuro o en el pasado. Quienes creen que el país ha perdido su rumbo favorecen a Trump por 27 puntos; en cambio, Harris lidera entre los optimistas con 28 puntos de ventaja.
En los siete estados clave (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin), ambos candidatos están empatados con 49% de apoyo cada uno.
La participación será decisiva: una mayor movilización republicana podría dar la ventaja a Trump, mientras que una mayor participación de mujeres y votantes de minorías favorecería a Harris.
Agencias/ elrework
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube