Resulta que un juez federal ha dictaminado que el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos (EEUU), debe brindar a los migrantes, que fueron detenidos y deportados con destino a la prisión de El Salvador, la oportunidad de impugnar su deportación.
Se trata del juez presidente del Tribunal de Distrito de EEUU, James Boasberg, como lo reseña el portal de La Opinión.
Este declaró que las personas enviadas a la prisión en marzo, en virtud de una ley de guerra del siglo XVIII, no han podido impugnar formalmente las deportaciones ni las acusaciones de pertenencia a la pandilla venezolana Tren de Aragua.
Recordemos que, los deportados encarcelados en el infame Centro de Confinamiento para Terroristas de El Salvador, fueron procesados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
De estos, al menos 200 fueron acusados de ser presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, el cual han catalogado como un “estado criminal híbrido” que está invadiendo EEUU.
Más específicamente, Boasberg ordenó al gobierno que trabaje para facilitarles una vía para presentar dichas impugnaciones.
¿Pueden seguir deportando a El Salvador?
Es importante destacar que, después de que el juez Boasberg impidió que la administración deportara a cualquier no ciudadano bajo la AEA, la Corte Suprema de EEUU levantó su orden judicial.
Lo permite a la administración de Trump reanudar las deportaciones, esto, siempre que a los detenidos se les permita impugnar su expulsión en el distrito donde fueron detenidos.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.