Durante una operación de seis días, del 18 al 23 de marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), junto con otras agencias federales, arrestó a 370 personas que residían ilegalmente en Massachusetts.
Según el ICE, la operación se centró en la detención de extranjeros con antecedentes penales, incluidos aquellos vinculados a organizaciones criminales transnacionales, pandillas y delitos graves.
De los arrestados, 205 tenían antecedentes penales significativos, y algunos enfrentaban cargos por delitos graves como homicidio, tráfico de drogas y agresión sexual, reseña Infobae.
Según Patricia H. Hyde, quien dirige interinamente la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Boston, el objetivo principal de esta operación fue proteger a las comunidades locales.
"Gracias a la colaboración entre el ICE y otras agencias federales, se logró la detención y expulsión de cientos de extranjeros con antecedentes penales, lo que contribuye a que Massachusetts sea un lugar más seguro para sus residentes", afirmó Hyde.
La funcionaria también destacó que los esfuerzos se concentraron en las áreas de Boston y sus alrededores con los mayores índices de criminalidad.
¿Cómo fue el operativo del ICE para capturar a estos inmigrantes con antecedentes penales?
El operativo, que contó con la participación de agencias como el FBI, la DEA, la ATF, el DSS y la CBP, se dirigió específicamente contra pandillas transnacionales como MS-13, Tren de Aragua, Trinitarios y Calle 18, que operan en diversas áreas de Massachusetts.
Michael J. Krol, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE en Nueva Inglaterra, subrayó que esta acción fue parte de un enfoque integral del gobierno para combatir el crimen organizado y proteger a las comunidades de delincuentes peligrosos, señala Infobae.
“El ICE utilizará todos los recursos y la autoridad a nuestra disposición para priorizar la seguridad de nuestras comunidades”, aclaró Krol.
¿Qué delitos cometieron los inmigrantes arrestados por ICE?
Entre los detenidos se encuentran individuos acusados de delitos graves, como un ciudadano brasileño buscado por homicidio en su país natal y un ciudadano hondureño previamente deportado que fue condenado por violación de una menor.
Además, las autoridades incautaron aproximadamente 44 kilogramos de metanfetaminas, 5 kilogramos de fentanilo, 1,2 kilogramos de cocaína, tres armas de fuego y municiones.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), muchas detenciones se llevaron a cabo después de que las autoridades locales liberaran a los sospechosos, lo que obligó a los agentes federales a realizar arrestos en las comunidades.
Leah B. Foley, fiscal federal del Distrito de Massachusetts, subrayó la importancia de identificar y procesar a individuos peligrosos para salvaguardar la seguridad de los residentes.
Cohen señaló: "No podemos permitir que delincuentes violentos y peligrosos entren o permanezcan en Estados Unidos bajo falsas promesas".
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube