Sabado 04 de Enero - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Texas | Alertan sobre parásito que amenaza a animales y humanos (+Síntomas)

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población del sur de Texas y a los turistas que estén atentos a cualquier señal de infección por el gusano en animales, tanto domésticos como silvestres.

Jueves, 02 de enero de 2025 a las 01:08 pm
Foto: The Texas Tribune
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades de Texas de vida silvestre han alertado a los cazadores sobre la posible presencia del gusano barrenador del Nuevo Mundo en animales de la región, tras un reciente brote en México.

“El gusano fue encontrado en una vaca en un puesto de control de inspección en el estado de Chiapas, en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, sigue el movimiento progresivo hacia el norte a través de América del Sur y Central”, explica el comunicado.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población del sur de Texas y a los turistas que estén atentos a cualquier señal de infección por el gusano en animales, tanto domésticos como silvestres.

De acuerdo con los expertos del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, la miasis, una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (comúnmente conocida como gusanos barrenadores del Nuevo Mundo), puede provocar severo malestar en animales y, en ocasiones, en humanos.

Estos insectos  depositan sus huevos en tejidos expuestos, como heridas abiertas o cavidades naturales (nasal, ocular, oral). 

Las larvas resultantes, de naturaleza parasitaria, penetran y se desarrollan en estos tejidos, provocando lesiones que pueden agravarse significativamente y, en casos extremos, resultar letales.

Si bien el ganado es el principal hospedador de este parásito, tanto seres humanos como fauna silvestre, incluyendo ciervos y aves, son susceptibles a la infestación.

Mediante una labor conjunta de autoridades federales y estatales, productores y veterinarios, se logró erradicar completamente este parásito del territorio estadounidense en 1966, tras una inversión considerable de recursos.

Síntomas del parásito de la miasis

  • Comportamiento irritado o deprimido
  • Pérdida de apetito
  • Sacudir la cabeza
  • Olor a carne en descomposición
  • Presencia de larvas de mosca (gusanos) en las heridas
  • Aislamiento de otros animales o personas

Si vas a estar al aire libre, las autoridades recomiendan limpiar y cubrir bien cualquier herida y usar repelente de insectos en la ropa para protegerte de las picaduras de moscas y otros insectos dañinos.

Es importante reportar a un biólogo de vida silvestre cualquier animal salvaje que parezca enfermo y presente síntomas compatibles con esta infestación.

Con información de Telemundo San Antonio