Se ha dado a conocer que un tribunal federal de apelaciones se negó a autorizar la implementación de la ley antiinmigrate SB 4-C en Florida, Estados Unidos (EEUU), conozca los detalles.
Recordemos que esta ley convierte en un crimen estatal la migración irregular en Florida, y que ya había sido bloqueada por considerarse “probablemente inconstitucional”.
Resulta que el panel del Undécimo Tribunal de Apelaciones de EEUU denegó por unanimidad la solicitud del fiscal de Florida James Uthmeier, para suspender el fallo de un tribunal inferior que mantiene bloqueada la controvertida medida desde el mes pasado.
Es importante entender que la normativa permite el arresto y encarcelamiento de personas que ingresaron al país sin inspección, incluso si ya han regularizado su estatus migratorio y no han cometido ningún otro delito.
Incluso, obliga a mantener a estas personas en prisión preventiva sin considerar sus circunstancias particulares.
Aunque esto no es un bloqueo definitivo contra la ley SB 4-C continúa, se considera que la decisión del tribunal representa un avance significativo para los defensores de los derechos de los inmigrantes en Florida.
Una victoria temporal para los inmigrantes
La demanda contra la ley -aprobada en febrero pasado- se presentó en nombre de la Coalición de Inmigrantes de Florida, la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y varias personas afectadas en nombre de todos los afectados por la ley.
Estos argumentaron que la ley representa un abuso de poder y un ataque directo contra los inmigrantes.
Organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes sostuvieron que esta ley no solo es cruel, sino que también viola la ley federal y los derechos constitucionales básicos.
Por su parte, el subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Cody Wofsy, señaló que es momento de que los estados comprendan que las leyes estatales sobre inmigración son inconstitucionales.