Recientemente, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció un plan para imponer aranceles a medicamentos importados, lo cual está generando preocupación entre los habitantes sobre como este nuevo cargo podría afectarlos.
Previamente, en mayo, Trump ya había firmado un decreto para reducir los precios de medicamentos hasta un 80% mediante la política de “nación más favorecida”, igualando costos con los países que pagan menos.
Lo cual se encuentra amenazado con la aplicación de aranceles, como lo reseña el portal de Nueva News.
Y es que, aunque la medida tiene como objetivo impulsar la producción farmacéutica en el país, podría terminar afectando el acceso, debido al aumento de precios, o incluso el suministro.
En este sentido, una reciente encuesta de Gallup señala que el 60% de los estadounidenses desaprueba los aranceles por temor a la inflación.
¿Cuándo se empezarán a aplicar?
Trump confirmó que los aranceles a medicamentos importados comenzarán a finales de julio con una tasa inicial baja, pero podrían alcanzar el 200% en un año si las farmacéuticas no trasladan su producción a EEUU.
Señalan que estos aranceles afectarían a gigantes como Eli Lilly, Merck y Pfizer, que producen medicamentos en Europa y Asia, según indica el portal de Forbes.
Se ha dado a conocer que la Cámara de Comercio Colombo Americana estima que construir plantas en EEUU tomará de cinco a diez años, según Portafolio.
Consecuencias
Tomando en cuenta que, aproximadamente, el 47% de los medicamentos genéricos importados desde India, representan el 90% de las recetas en EEUU, podrían encarecerse, según señala el portal de Univision.
En consecuencia, la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas alertó sobre disrupciones en la cadena de suministro y alzas de precios, según Euro News.Además, como se mencionó previamente, los aranceles podrían aumentar los precios de medicamentos genéricos, como los usados para enfermedades cardíacas, que cuestan menos de un dólar por pastilla.
Aunque hay que tener en cuenta que, farmacéuticas como Novartis han anunciado inversiones de 23,000 millones de dólares en EEUU para mitigar el impacto, según Bloomberg.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
