El sindicato de los Teamsters, desde este jueves comunicó que un gran número de trabajadores del centro de clasificación y distribución de Amazon en Staten Island, Nueva York se unirían a la huelga.
Aunque, Amazon aseguró que este paro no afectará los envíos a los clientes durante la temporada navideña, por involucrar solo a un sector de su red de centros de distribución.
Es importante recordar que, la empresa tiene otros centros de distribución a en el distrito de Staten Island de la ciudad de Nueva York, incluido uno más pequeño no sindicalizado.
“Creemos en la fortaleza de nuestra red y planeamos contingencias para minimizar el posible impacto operativo o de costos”, comentó la empresa en un comunicado emitido este viernes.
Incidencia de la huelga
La huelga es una medida de los Teamsters y otros sindicatos, con el objetivo de organizar a los trabajadores de Amazon.
Amazon tiene más de 740.000 trabajadores en los Estados Unidos (EEUU), que están distribuidos en unos 1.000 almacenes y centros de distribución.
Al paro se han unido la instalación de Staten Island y otras siete ubicaciones donde los conductores hacen entregas para la empresa líder del comercio electrónico.
Pero, estas instalaciones en Staten Island, es considerada como una de las más importante para la empresa por tener más de 5.000 trabajadores permanentes por hora.
Participación de los trabajadores en el sindicato
En 2022, el 55% de los trabajadores participaron en una elección de representación con el objetivo de unirse al sindicato.
Según el sindicato se tiene un fuerte apoyo entre los trabajadores en los centros de distribución.
Los trabajadores salieron a la calle con pancartas en protesta y exigen que Amazon los contrate sin la mediación de terceros, más en un momento donde activaron vacantes temporales por navidad.
Tiempo de duración de la huelga
Se espera sea una huelga de duración determinada, no una huelga tradicional que detiene la producción hasta lograr un acuerdo contractual.
Por otro lado, Amazon sigue insistiendo en que el sindicato no representa a sus trabajadores y no tiene intención de entablar negociaciones.
Otra huelga de alto perfil, es la de las cafeterías Starbucks, el sindicato busca presionar a la empresa para alcanzar un acuerdo laboral para los trabajadores en más de 500 de sus tiendas.
Amazon, ha presentado al menos 17 quejas contra los Teamsters o el Sindicato de Trabajadores acusándolos de prácticas laborales injustas.
Los Teamsters, ALU y entre otros sindicatos han formalizado innumerables quejas contra esta empresa.
Con información del CNN
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube