El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), tiene tiempos de procesamiento para cada una de sus solicitudes y conocer esta información es vital para los solicitantes.
USCIS actualizó estos tiempos para diversos formularios, que ofrecen realizar un ajuste del estatus migratorio en 2025.
Los plazos siempre pueden variar por el caso o ubicación geográfica del solicitante. Pero, conocer el tiempo te puede ayudar a planificar tu trámite.
Formularios más comunes
Según un informe publicado por USCIS, para el año fiscal 2025, el Formulario I-90: solicitud para reemplazar tarjeta de residente permanente se podrá procesar en menos de un mes.
Anteriormente, en 2020 un solicitante debía esperar hasta 8,3 meses y luego a 5,2 meses en 2021.
El formulario I-129 para solicitar la autorización de trabajo para empleados extranjeros, se puede optar por procesamiento prioritario para tardar menos de 3.5 meses.
El Formulario I-130: petición de familiar extranjero, es usado por residentes permanentes para pedir la residencia a familiares extranjeros.
Este trámite registró en el informe de USCIS constantes cambios y en el último año los solicitantes debieron esperar hasta 14 meses para obtener su documento. Solo en 2024 se mostró una reducción de 11 meses de espera.
Ajuste migratorio en EEUU
El Formulario I-485 para ajustar el estatus migratorio como residente permanente tendrá un promedio de procesamiento en 2025 de 6 meses y medio.
Durante el 2024, los solicitantes debieron esperas hasta casi 9 meses para lograr obtener la Green Card en los Estados Unidos (EEUU).
El Formulario I-765 para recibir la autorización de empleo y poder trabajar de forma legal en los EEUU, podría tardar en ser procesada en menos de tres meses, según cifras estimadas de 2024.
Este formulario es fundamental para quienes desean obtener la autorización para trabajar en Estados Unidos mientras esperan la resolución de su solicitud de inmigración.
Otros formularios
Existen otros trámites como el formulario I-526 para inmigrantes inversionistas, que incrementó los tiempos de procesamiento a 71 meses de espera por el año fiscal 2025.
Las solicitudes de exención provisional por presencia ilegal, que se hace con el Formulario I-601A, pasó a 32 meses, muy por debajo del 2024.
Al conocer estos tiempos cada solicitante podrá tener una noción del tiempo que invertirá en esperar por un documento, cambio de estatus o permiso solicitado al USCIS.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube