El Senado de Illinois aprobó el pasado 4 de abril un proyecto de ley conocido como SB1884 que permitirá a los candidatos optar a ciertos empleos estatales sin necesidad de un título universitario.
Esta iniciativa es impulsada por el senador Steve Stadelman (D-Rockford) y busca modificar el Código de Personal del Estado para facilitar el acceso al empleo público y abordar la escasez de trabajadores en el sector estatal.
Según el portal LegiScan, la propuesta establece que, en lugar de requerir automáticamente una licenciatura, se podrá considerar la experiencia laboral como un criterio válido para ciertos puestos.
Sería de esa forma a menos que se necesite formación académica específica según publicó Infobae en su portal web.
Argumentos
Stadelman argumentó que muchos residentes tienen las habilidades necesarias para trabajar en funciones públicas, pero son excluidos por no contar con un título.
Según él, esto significa que se está perdiendo talento calificado.
El proyecto también indica que las agencias deberán evaluar si el conocimiento requerido para un puesto puede adquirirse a través de la experiencia laboral en lugar de la educación formal.
Sin embargo, el requisito de formación académica se mantendrá en aquellos casos donde se considere que los conocimientos especializados solo pueden obtenerse mediante programas de educación superior.
Esta evaluación deberá ser justificada por las autoridades responsables del proceso de contratación, siguiendo los criterios del Departamento de Servicios Centrales de Illinois.
¿Por qué este proyecto de ley?
La medida surge en respuesta a la falta de personal en diversas agencias gubernamentales, donde más de 1.200 vacantes estaban sin cubrir a principios de abril de 2025.
La escasez de candidatos que cumplan con los requisitos educativos ha sido un obstáculo significativo para completar las plantillas en sectores esenciales.
Stadelman enfatizó que, si no se eliminan estas barreras educativas, los cargos estatales seguirán sin cubrirse, subrayando la importancia de reconocer la experiencia y habilidades adquiridas en el ámbito laboral.
Empleos afectados
El proyecto de ley SB1884 afectará principalmente a puestos administrativos, técnicos, logísticos y operativos que no requieren formación académica especializada.
Aunque no se especifican los cargos, actualmente estos puestos están sujetos a la exigencia de un título universitario, lo que limita el acceso a una parte significativa de la población trabajadora.
Sin embargo, el requisito de formación académica se mantendrá en áreas donde se necesiten conocimientos profesionales adquiridos exclusivamente a través de la educación formal, como en medicina, derecho, ingeniería y contabilidad.
La responsabilidad de determinar la necesidad de este requisito recaerá en cada agencia contratante, siguiendo las pautas del Código de Personal de Illinois.
Iniciativa respaldada
La iniciativa se enmarca en una tendencia nacional de flexibilización de requisitos de empleo público, similar a las adoptadas por Maryland, Utah y Pennsylvania para abordar la escasez de personal tras la pandemia.
Tras su aprobación unánime en el Senado, el proyecto fue enviado a la Cámara de Representantes de Illinois para su evaluación.
Si es aprobado por mayoría, pasará al gobernador J.B. Pritzker, quien aún no ha emitido una postura oficial ni se ha programado una fecha de votación.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube