En la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos (EEUU), don el objetivo de hacer frente a un déficit estimado de $1.000 millones de dólares podría subir los precios del servicio de recolección de basura hasta en 54%.
Se trata de una propuesta realizada por dos comités del Ayuntamiento, uno dedicado a obras públicas y el otro en temas medioambientales, como lo reseña el portal de La Opinión.
Estos, aprobaron un plan para aumentar las tarifas de recolección de basura durante los próximos cinco años, siendo el primero el más grande con diferencia.
Se debe tener presente que, de acuerdo con un estudio de tarifas efectuado por HF&H Consultants, la recolección de basura, denominada Solid Resources Program, opera con pérdidas que requieren un subsidio del fondo general.
Detalles sobre el posible aumento
Más específicamente, la propuesta es que en una primera modificación se pase de $36.32 dólares a $55.94 dólares al mes, en el caso de clientes unifamiliares, que residen en la ciudad.
Aunque señalan que el aumento se aplicaría tanto a unifamiliares como a multifamiliares.
De ser aprobada, los abogados de la ciudad redactarán una ordenanza que establezca las tarifas más altas, la cual también requiere la aprobación del ayuntamiento.
Se indica que el incremento entraría en efecto en el año fiscal 2025-2026, y durante los siguientes cuatro años, las tarifas tendrían aumentos del 18% adicional.
Esto, para alcanzar los $65.93 dólares mensuales para el año fiscal 2029-2030.
Panorama del déficit en la ciudad
El estudio de HF&H Consultants explica que para el año fiscal 2025-2026, el subsidio podría alcanzar cerca de $230 millones de dólares.
Esto representa un aumento de $89 millones de dólares en comparación con los $134.4 millones de dólares estimados para 2024, sin los ajustes tarifarios propuestos.
Se indica que las nuevas tarifas podrían permitir reducir el impacto en el fondo general a $180 millones de dólares, que se reduciría todavía más en los siguientes cuatro años.
Por su parte, Los Ángeles Sanitation & Environment (LASAN) espera que el costo de su servicio de recolección de basura aumente a más de $550 millones de dólares.
Aseguran que no han tenido aumento desde 2008.
A esto se le suma que LASAN busca el aumento en las tarifas de recolección de basura para cumplir con la ley SB 1383, que exige que el 75% de los residuos orgánicos se desvíen de los vertederos.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube