Un nuevo informe del Departamento de Justicia de California concluyó que los centros de detención de inmigrantes del ICE presentan inconvenientes al no brindar la atención básica de salud mental.
En este sentido, el informe recalca que existe una brecha entre la prevención y el tratamiento del suicidio, con el mantenimiento de registros y uso de incidentes de fuerza contra detenidos.
¿Cuáles problemas registran los centros de detención del ICE?
De acuerdo con el informe de 165 páginas, elaborado por el Departamento de Justicia de California, los centros de detención de inmigrantes en el estado incumplen los estándares básicos en la atención de salud mental, lo que agrava los riesgos para las personas detenidas bajo custodia federal.
El ente realizó una investigación en seis centros de detención de migrantes del ICE donde encontró deficiencias sistemáticas en la prevención del suicidio, uso excesivo de la fuerza, malas prácticas clínicas, fallos en el mantenimiento de registros y condiciones que pueden agravar trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o estrés postraumático.
Se destaca una preocupante tendencia al aislamiento prolongado de las personas con enfermedades mentales graves, lo que va en contra de las recomendaciones federales.
Para mediados de abril de 2025, más de 3.100 personas estaban detenidas en los centros de detención del ICE en California, casi el doble del promedio diario en 2021. cabe destacar que el 75 % de esa población no tiene antecedentes penales, lo que intensifica los debates en torno a la legitimidad de las detenciones y el trato que reciben.
Por otro lado, el fiscal general del estado, Rob Bonta, señaló que el gobierno federal tiene responsabilidad en las condiciones documentadas.
“La supervisión estatal es más importante que nunca, dado el desmantelamiento de los mecanismos de control por parte de la administración Trump y el enfoque represivo que han adoptado en materia migratoria”, manifestó Bonta.
Entre los hallazgos más preocupantes, señalan el aislamiento prolongado en centros como Desert View Annex, Otay Mesa e Imperial, incluso en casos en los que los detenidos presentan condiciones psiquiátricas.
Se menciona también que en algunas ocasiones las autoridades utilizaron gas pimienta contra detenidos en crisis y que algunas decisiones clínicas erradas llevaron a liberar a personas que presentaban inestabilidad emocional por representar riesgo de suicidio.
También registraron quejas por registros corporales que fueron considerados como invasivos, que disuadieron a algunos detenidos de acceder a servicios médicos.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
