La Administración del Seguro Social (SSA) se encuentra en plena transformación este 2025, lo que ha suscitado numerosas interrogantes entre los beneficiarios actuales y futuros.
Según una publicación de Yahoo News, el temor a retrasos en los pagos del Seguro Social, el deterioro del servicio al cliente, las conversiones Roth en cuentas de jubilación y la necesidad de solicitar beneficios a los 62 años.
La administración Trump ha implementado algunos cambios considerados de gran magnitud, cómo la reducción de personal y el cierre de oficinas locales de la SSA, limitaciones en el servicio telefónico y aumentos en las retenciones de los cheques mensuales del Seguro Social por pagos en exceso.
Todos estos factores inciden o tienen algún impacto entre los casi 74 millones de jubilados y trabajadores discapacitados que reciben prestaciones, así como a quienes pronto se unirán a este sistema.
¿Cuándo recibiré mi primer cheque del Seguro Social si me jubilo en 2025?
Tras la aprobación de la solicitud, el primer cheque del Seguro Social suele llegar en un plazo de un mes o 30 días, aunque en algunos casos podría extenderse hasta 45 días. Todo depende del tiempo de procesamiento de la SSA.
Un funcionario de la agencia informó en abril que las oficinas locales están teniendo dificultades para mantenerse al día con el trabajo. Se recomienda presentar la solicitud hasta cuatro meses antes de la fecha deseada para comenzar a recibir los pagos, según el portal de noticias.
Es importante recordar que, si bien puedes comenzar a recibir pagos a los 62 años, las prestaciones completas del Seguro Social se aplican al alcanzar la edad de jubilación plena (FRA).
Para quienes cumplen 62 años en 2025, el cheque del Seguro Social será aproximadamente un 30% menor que si esperaran a la edad de jubilación de 67 años. Retrasar los beneficios hasta los 70 años puede generar créditos de jubilación, aumentando el pago en aproximadamente un 8% anual hasta esa edad.
¿Cómo afectan los cambios en la SSA al servicio al cliente en 2025?
La eliminación del servicio telefónico y el cierre de oficinas locales, sumados a pasos de verificación adicionales, han dificultado el acceso a los beneficios del Seguro Social.
Las llamadas al número 800 de la SSA aumentaron un 25% en abril, lo que provocó interrupciones y tiempos de espera más largos, para lograr ser atendidos.
Actualmente, se han eliminado miles de empleos en la agencia, y se planean más despidos, lo que, según expertos, perjudicará inevitablemente a los solicitantes y beneficiarios, obligándolos a esperar más tiempo para recibir atención.
La reducción de personal, en un contexto de sistemas informáticos que necesitan modernización, hace probable que los retrasos y las fallas en el servicio continúen en 2025.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
