El venezolano José Ibarra, de 27 años, condenado por asesinar a la estudiante de enfermería Laken Riley (22), en Athens, recibió una orden para una evaluación mental por el tribunal, tras las preocupaciones planteadas por sus abogados defensores sobre su capacidad mental.
Ibarra quedó condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el brutal asesinato de Riley cerca del campus de la Universidad de Georgia a principios del año 2024, reseñó Notivisión Georgia.
La semana pasada, el juez Patrick Haggard del Tribunal Superior del Condado de Clarke dictaminó que Ibarra debía someterse a una evaluación mental para determinar si es competente para participar en los procedimientos posteriores a la condena, incluidas las apelaciones.
La decisión se debe a que los abogados defensores argumentaron que Ibarra podría padecer una deficiencia mental congénita que lo afectó al momento del crimen y durante todo el juicio.
Afirmaron que el venezolano no comprende completamente el proceso legal y que podría no haber podido participar en su defensa.
Por tal razón, en la decisión del juez Haggard se instruyó al Departamento de Correccionales de Georgia y al Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo, el cual coordinará una evaluación mental inmediata.
Si bien los fiscales afirmaron que durante el juicio no hubo pruebas que sugirieran que Ibarra fuera mentalmente incompetente, no se opusieron a la solicitud de evaluación.
Laken Riley fue asesinada en febrero del 2024 mientras corría por senderos cerca del lago Herrick en Athens.
Los investigadores afirmaron que Ibarra arrastró a la estudiante de enfermería a una zona boscosa y la golpeó hasta la muerte con una piedra.
Las autoridades afirmaron que el venezolano entró ilegalmente a Estados Unidos por El Paso, Texas, en 2022.
Posteriormente, Ibarra fue arrestado en Nueva York, en 2023, por cargos no relacionados que involucraban a un menor de edad y una infracción de tránsito.
Tras ser liberado, viajó a Georgia, donde ocurrió el ataque fatal.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
