Angélica Gómez, con sus vivencias ha logrado llegar al mundo de las comunicaciones, con ellas espera poder aportar su granito de arena.
Transformar un momento difícil en una fortaleza. Eso hizo la locutora y presentadora Angélica Gómez, mejor conocida como Angustia, cuando convirtió su padecimiento de anorexia, en un podcast llamado “La perfección que no ven”, en el que cuenta los procesos de ansiedad y depresión que ha enfrentado.
En 2018, mientras cumplía las horas de trabajo social que le exigía la universidad, se dio cuenta de que sufría de anorexia, gracias a los contenidos audiovisuales que estaba produciendo la Fundación Ayúdate, que trabaja con personas que sufren de trastornos de la conducta alimentaria.
Angélica Gómez
Era imagen de un gimnasio, se sentía bien consigo misma, pero inconscientemente se “estaba dando demasiado látigo”. Hizo caso a los que le decían que estaba gorda e ignoró cómo se sentía ella. “Por complacer a otros, terminé en un estado de anorexia, que pude atacar a tiempo gracias a la Fundación Ayúdate. Siempre se los agradezco, porque sin ellos pensarlo, fueron parte de mi despertar en ese proceso”, cuenta.
Al año siguiente, con el nacimiento de su podcast, que se convirtió en un desahogo a raíz de la enfermedad y que en su primer episodio se viralizó, la llamaron para entrevistarla en un programa radial. Gustó tanto su participación, que le dieron un espacio los miércoles y después llegó a ser parte habitual del espacio. Así fueron sus comienzos en los medios, lo que luego le dio la oportunidad de conducir “Lo más hot”, por la emisora Hot 94 FM.
“Cuando el podcast se hizo viral me di cuenta de que eso era lo que quería hacer: hablar desde mi lado más vulnerable y compartir las vivencias de lo que realmente soy. Contar sobre lo que me pasa es mi esencia, lo que me gusta. Conectar con las personas en el lado más humano”, dice.
Hoy, los sueños de su yo de 12 años se hacen realidad. Recientemente se estrenó en la televisión con “Siempre de noche”, de IVC, junto a Román Lozinski y Óscar Martínez. Pensó que iba a ser entrevistada por “La perfección que no ven” y terminó haciendo un casting para el programa. En su segunda semana al aire, se confiesa enamorada y emocionada de esta nueva experiencia.
Pero, ¿por qué Angustia?
“Antes era simplemente un juego de palabras entre “Angélica” y "Angustia”, también porque estaba de moda Carlos Angustia… y como todo ocurre por algo, terminó siendo mi trabajo interno. Una razón para automotivarme, que me hizo aprender demasiado”, comparte
Durante su adolescencia, Angélica no creía en depresiones, ansiedad y angustias. Los sentimientos tristes o negativos no estaban en su radar. Se creía la más feliz del mundo, una persona incapaz de necesitar ayuda. Pero con la llegada de la anorexia, comenzó un trabajo interno en el que la angustia jugaba el papel más importante.
“Fue un despertar, para entender el peso que podemos darle a las palabras. Mucha gente cuando le dicen “angustia” lo ve como algo negativo, pero yo la transformo en un trabajo, en algo que nosotros tenemos que enfrentar”, destaca.
Y así fue, transitó por esta emoción y edificó a una mujer más conectada consigo misma. Una que, aunque es exigente con la estética, con la perfección y con cómo lucen sus redes sociales, no se detiene en las expectativas que otros puedan tener de ella. Dejó de autosabotearse con lo que el resto opinara y desechó esas creencias limitantes.
Con más de 25 mil seguidores en Instagram, sabe que la presión social te afecta solo si tú se lo permites. “Es cuestión de liberarse y entender que solo es autosaboteo; que es el síndrome del impostor que está presente en tu vida. Cuando aprendí a creerme que era buena en algo, la gente comenzó a creerlo”.
La confianza que agradece
El alcance que tiene como creadora de contenidos le ha permitido estar en la mira de importantes empresas del país, que han visto en su personalidad una aliada para difundir sus mensajes y dar a conocer sus productos. Y aunque tiene una comunidad “pequeña”, ha sabido llenar de valor para convertirla en una audiencia por conquistar.
“Tengo una lista realmente grande (de marcas con las que trabaja) y alardeo de ella porque he sabido respetar, primero mi propio contenido y también el saber cuándo debo decir que no. Hay marcas que me han contactado y he tenido que negarme porque no van con el mensaje que suelo transmitir, no van con mi personalidad. Respetar y no venderte con cualquiera es parte crucial. También tener una línea entre lo publicitario y lo que realmente te gusta”, confiesa.
Una de esas empresas es Pepsi, con quien asistió al Sunset Fest, que se realizó en el oriente del país. “Soy adicta a la Pepsi Ligth. Dentro de todo el mundo saludable, este es mi placer culposo. Me lo disfruto y me lo gozo y lo digo con orgullo… aunque debo bajarle. En el concierto todo fue increíble, me lo disfruté bastante. Vivir una experiencia como esta, en Venezuela, fue muy enriquecedor”, agrega.
Destaca lo orgullosa que se sintió de la producción del espectáculo, a pesar de los detalles. Porque ver a todos los involucrados trabajando arduamente y haciendo lo posible para que todo lo planeado se cumpliera, hizo que los errores se minimizaran.
Angustia también formó parte del jurado del concurso de Super Smash Drags, realizado por la organización País Plural. Una experiencia que describe como una de las más especiales del añor, porque pudo ver de cerca, el trabajo que realiza la ONG por la visibilización y empoderamiento de las personas LGBTIQ+ en Venezuela.
“Ojalá que esto se multiplique y vengan más shows, porque es algo único, que nos aporta un entretenimiento increíble con personas muy talentosas. Es diversidad, cultura. Son espacios que suman a nosotros como sociedad”, precisa.
El foco
Entre sus próximos proyectos está retomar los eventos “Sin angustias”, que son esos momentos en los que se va a resetear dentro de tantas cosas maravillosas que le están sucediendo y que le permitirá compartir la importancia de que cada uno se dé su espacio.
“Es la oportunidad de darnos un momento de amor propio, que hoy es muy cliché y que se ve bastante en redes, pero que es necesario que nos conectemos desde lo real y lo sincero con pequeñas tareas. Estos eventos son cosas que yo haría, cosas que me gustan y que practico para vivir sin angustias, y que quiero compartir con otras personas, porque cuando lo hago conozco gente increíble”, asegura.
+Angélica
¿Qué le dirías a la Angélica de 12 años? “Eso que estás pensando va a suceder, confía. Date el chance. No esperes ir al mismo ritmo que las demás, va a suceder cuando tiene que suceder”.
Coordenadas: @Angustia
Por Wanda López Agostini
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online