Hacer cine en Venezuela es, en gran medida, un acto de resistencia, perseverancia y formación constante. Mientras los ecos del reciente Día Nacional del Cine aún resuenan, figuras como Inti Torres demuestran que la pantalla se nutre tanto del talento en el set como del rigor en las aulas.
Con más de 15 años de trayectoria, este director y guionista trujillano ha logrado que el nombre del país recorra festivales, sin despegarse nunca de su rol como mentor en la Universidad de los Andes.
Licenciado en Letras y maestro del guion, entiende que una película nace de una estructura sólida y una visión clara. Con largometrajes como “El vuelo de los cangrejos”, “Un actor se prepara” y “El hombre de la luz”, que han transitado competencias internacionales, su carrera refleja un equilibrio poco común: el de un cineasta que trabaja por llegar a las pantallas globales mientras forma a la próxima generación de relevo.
Z3D: ¿Cómo influyó tu formación en Letras en tu forma de hacer cine?
IT: En todo. Creo que si he podido hacer las cosas que he podido hacer es gracias a las letras, porque me especialicé en el cuento, en la escritura, en decir, "Mira, es la historia de esto, a este le pasa esto”. Y en el trayecto fui obteniendo conocimientos sobre cine, que siempre están vinculados estrechamente con la producción. Aprendí a escribir cosas que se ajustaran mejor a cada situación y eso me dio la oportunidad de pensar distinto. Uno siempre imagina el asunto del cine y luego lo ve en la pantalla; pero empieza con muchísima humildad sobre el papel.
Z3D: ¿Qué es lo que más te apasiona de escribir un guion?
IT: Me encanta escribir los guiones porque eso termina siendo el plano de todo el proyecto. Soy un aficionado de todas las partes del cine, siempre me ha fascinado todo. He tenido la suerte de hacer varias cosas en distintos cargos y acercarme desde distintos puntos de vista. En ese sentido, he podido tener la oportunidad de tener colegas muy prestigiosos y con una experiencia superior a la mía. Así he ido adaptando todos esos recursos que con tanta humildad y honestidad me dieron tantos amigos y llevarlos directamente a la escritura del guion e ir sintiendo que maduro más la idea de cómo un guion se va a representar más adelante en una película. Es una cosa que encuentro fascinante.
Z3D: ¿Cómo defines el cine venezolano actual?
IT: Tendría que ser justo, ¿no? Probablemente este fue uno de los peores años del cine venezolano. Fue muy pobre en audiencia, completamente desamparado institucionalmente, sin ningún tipo de apoyo frontal, competitivo, ni apertura a que los mismos realizadores busquen los mecanismos para poder producir. Un estancamiento muy fuerte el de este año, de verdad, muy doloroso porque estrené dos películas en estas condiciones y me fue mal. Entiendo que tiene que ver mucho con la circunstancia.
Ahora mismo he tenido la oportunidad de estar en Brasil una pequeña temporada, luego en Chile (…) y uno ve el atraso en el que estamos hoy, es doloroso. Nuestro cine está completamente desatendido en este momento en todos los aspectos. Eso, desde el punto de vista institucional.
Desde el punto de vista creativo, siento mucho orgullo porque a pesar de esas dificultades tan bestiales que es tener a un montón de cineastas desamparados, se hacen cosas maravillosas, bellísimas, que logran competir en eventos internacionales. Incluso, en los mismos circuitos nacionales los vuelven emocionantes porque son propuestas muy interesantes, distintas, variadas. Mucha gente tratando de echar cuentos de formas distintas y explorando el horror, la fantasía, la comedia.
A todos mis colegas, a los que hacen películas aquí, a los que tienen que hacer sus películas en el extranjero bajo unas condiciones bárbaras, debido a que tienen que convencer al otro de que su proyecto es valioso, quiero decirles que estoy orgulloso de ser cineasta venezolano como ellos. Me siento demasiado orgulloso por las escuelas de cine de Venezuela que están llenas de talento.
Z3D: ¿Cómo logras que una historia local sea entendida en todo el mundo?
IT: Es muy interesante como más vale el asunto local, siempre es tu aporte antropológico a la especie humana. Es mostrar tus fenotipos, tus paisajes, tu forma de poner la cámara, la luz de tus espacios, eso es lo que tú le regalas al otro cuando lo ve.
Pero para que eso pueda ser funcional debe haber un mínimo de diálogo y para que ese diálogo exista seguramente importa que uno esté tocando temas que el otro pueda comprender: la venganza, el amor verdadero, la culpa, y ese transitar de ir hacia esos pequeños conceptos.
De ir buscando eso que se pueda volver universal. Buscando eso particular que lo define a uno como cultura. Ese principal motor de lo humano que nos conecta como especie, al final, uno empieza a volverse más universal.
Z3D: ¿Cómo ayuda la tecnología a los nuevos cineastas del país?
IT: La tecnología ayuda a todos los cineastas de la tierra, o sea, el vínculo que tenemos con la tecnología nace desde el mismo invento de la cámara y en la medida en que ella evoluciona las posibilidades de hacer cosas también evolucionan.
Ahora todo se hace en video y hay tecnologías a las que uno puede tener acceso que no son tan costosas. También los rentals tienen cámaras muy buenas que pueden ser de bajo costo y accesibles para los alquileres.
Incluso, acabo de hacer una película en Portugal con un colega amigo con el que fui a la universidad, Gabriel Pinto, un artista brutal y muy inteligente. La hicimos con un iPhone 16 Pro Max.
Z3D: ¿Qué prefieres: el proceso creativo de la escritura o el rodaje?
IT: Soy un amante de toda la hechura de la película. Muchas veces ocurre que empiezo en la escritura, bien sea porque me llaman o porque estoy trabajando con alguien, y termino agarrando cargos creativos para estar en el set de alguna manera. Me gusta involucrarme y me gusta ir viendo cómo se va haciendo. El cine es todas sus partes en conjunto.
Lo que me gusta de la escritura es que no necesito a nadie. O sea, eso es una parte de voluntad propia contra uno mismo. La disfruto demasiado, me encanta, y si tuviese que escoger, creo que me quedaría con la ella porque es un ejercicio muy bello y muy humilde, porque tú vas cuadrando todo para que el otro vaya a rodar y para que después el otro vaya a editar.
Z3D: ¿Cómo ves el futuro del cine para los próximos años? ¿Qué tipo de historias te gustaría contar?
IT: Creo que el cine va a seguir existiendo. Digo, el cine como un lugar en el que acude la gente a ver una historia, una pantalla gigante con un sonido y comparte su experiencia con el resto de los espectadores. Eso seguirá existiendo.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @intitorresmello
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube