El actor y director, Renato Gutiérrez, fue entrevistado en exclusiva para Zona 3D, como parte de la celebración del Día de la Televisión el pasado 22 de noviembre.
Gutiérrez, quien aparece en la película venezolana “Me vendí”, dirigida por Dorian Ortíz, nos contó de sus inicios en la televisión y el vuelco que dio su carrera, pues de ser camarógrafo pasó a ser actor, director de fotografía, y hasta lo que más le apasiona, ser director.
Para Gutiérrez, esto es un sueño cumplido gracias a la constancia, disciplina y sobre todo la preparación.
Hablar con Renato nos tocó la fibra del ser venezolano, de lo que se puede hacer cuando uno se lo propone, y es que a sus 76 años de vida y con todo lo que ha logrado, señala que le faltan muchos peldaños “la vida no termina hasta que se termina, y mientras estemos vivos hay que continuar hacia arriba, progresando y luchando”.
Z3D: De no ser actor, ¿qué le hubiera gustado ser?
RG: Amé la aviación, quería ser piloto, también quería ser médico, pero cuando yo comencé como camarógrafo en Radio Caracas en 1971 me enamoré del cine y de la televisión.
Entonces quise ser director, comencé como camarógrafo, después actor, director de fotografía y hasta que llegué a la dirección.
Casi todas las especialidades en cine y televisión son apasionantes, pero siempre quise ser director. Estuve en un concurso en Radio Caracas para un curso en Francia y lo gané en el año 1982 y estuve estudiando en Francia en el Instituto nacional de la Audiovisual. Fue un curso que ofreció el gobierno francés para Latinoamérica.
Z3D: ¿Cuándo decide que quiere dedicarse a la actuación?
RG: Nunca quise dedicarme a la actuación, siempre quise ser director porque me gustaba crear cosas, llevar a la pantalla historias mías como lo fue la primera que hice que se llamó “El cordón de plata”; pero Radio Caracas no lo pudo registrarlo con ese nombre y se lo cambió a “Mentes trasplantadas”; y después se lo cambió a un tercer nombre llamada “Trampas del destino” que trataba sobre reencarnación.
También tuve otra historia llamada “Volver a ti”, que la idea original es mía y los libretos los desarrolló César Miguel Rondón, protagonizada por Ruddy Rodríguez y Flavio Caballero.
Son historias mías y allí he mostrado lo que es la teoría de la relatividad de Einstein; y lo que es la teoría de la reencarnación.
Z3D: ¿Qué disfruta más, actuar o dirigir?
RG: Definitivamente disfruto más el dirigir, aunque la actuación es apasionante. Mientras que a uno le den un personaje con tiempo para desarrollarlo, estudiarlo, prepararlo bien es fascinante. Pero el tiempo es lo que no abunda en Venezuela para lo que es el cine y la televisión. Todo tenemos que hacerlo muy apresurado para abaratar costos. No tenemos la potencia que puede tener Hollywood y el cine europeo. Ese es uno de los problemas que tenemos en Venezuela.
Z3D: ¿Qué cualidades debe tener un buen actor?
RG: Lo primero, es la disciplina, estudiar muy bien al personaje, su psicología; y después, mucho ensayo hasta que se internase al personaje dentro de uno. Además, hay que tener tiempo y la ley de la repetición, repetir, repetir, hasta que cada célula de nuestro cuerpo deje de ser uno para convertirse en el personaje. Eso es lo fascinante de la actuación.
Z3D: Ser actor es prestarle su cuerpo y mente a un personaje. ¿Qué ha aprendido de este oficio?
RG: Se aprende mucho sobre el ser humano, sobre sentires. Uno comienza a comprender más cuáles son las diferencias humanas a nivel social; y es eso, que cada cabeza es un mundo. En el planeta tenemos ocho mil millones de personas y cada persona es diferente a otra; no existen dos iguales, ni física ni mentalmente; por lo tanto, siempre tenemos que estar dialogando, tratando de ponernos de acuerdo, ponerse en el lugar del otro; todo eso es aprendizaje para la vida que te da la profesión del actor.
Te puede interesar: Tania Sarabia “La vida es un aprendizaje”
Z3D: ¿Cuál personaje de los que ha interpretado lo marcó más y por qué?
RG: El personaje que más me marcó en mi vida fue Horacio Cataldo, en la novela “Estefanía”. Fue un jefe de la resistencia en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y eso me abrió muchas posibilidades. Fue el personaje que me catapultó y fue el que más me marcó.
Z3D: La telenovela “Por estas calles” marcó un antes y después en la televisión venezolana, ¿a qué se debió su éxito?
RG: En la transmisión de la novela “Por estas calles” hubo como un despertar del pueblo que se negó a volver a lo anterior, a esa situación binaria de Acción Democrática y Copei, y el pueblo se cansó de esa dualidad y rechazó todo lo anterior.
Después que cayó el gobierno de Carlos Andrés Pérez por problemas legales, se dice por ahí que ganó la Causa R y le fue arrebatada, hubo las elecciones y después estuvo Caldera con “El Chiripero“; pero después de Caldera, Irene Sáez comandaba las encuestas, pero cuando se unió a Copei el pueblo también la rechazó, y el segundo por orden de encuestas sería Chávez, y por eso es que ganó Chávez. Mi manera de pensar es que, si Mickey Mouse hubiera estado en segundo lugar en las encuestas, hubiese ganado Mickey Mouse. Realmente para mí Chávez no ganó, solo fue el resultado de un voto protesta contra todo lo establecido.
Z3D: Regresa a la actuación en la película venezolana “Me vendí” ¿qué significa esta oportunidad para usted?
RG: Fue una oportunidad de hacer algo diferente, porque una de las cosas que busca el actor es realizar un personaje totalmente diferente a uno, y ese fue muy diferente. En la película yo hago el personaje de un actor que para hacerle el favor a un amigo realiza el personaje de Abel, el calvo que ven en pantalla, y ese es un trabajo de actuación que está haciendo Jhord, que es el nombre del actor, y el personaje en la carnicería se llama Abel.
Z3D: ¿Cómo ve el cine en Venezuela?
RG: El cine en Venezuela en los dos últimos años tiene un repunte y necesita mucho apoyo del gobierno y de la empresa privada para su financiamiento. El cine no es barato. El cine amerita dinero para hacerlo. Se les debe dar apoyo a los cineastas para que el cine continúe.
El pueblo debe ir al cine, no importa la calidad de la película, pero eso es un apoyo que necesita el cine venezolano.
En los últimos tres años se han logrado muy buenas películas, pero la crisis en Venezuela nos lleva a ir poco al cine porque fíjate que unas cotufas en el cine valen más que la entrada. Todos esos detalles afectan, ya no es tan barato como antes, se necesita dinero para poder llevar a la familia a ver una película. Necesitamos apoyo desde todo punto de vista.
Z3D: ¿Qué es lo más difícil de hacer cine?
RG: Lo más difícil es el financiamiento, hay un dicho entre los que hacemos cine y televisión y es que se necesita dinero y tirro, si falta uno de los dos no se puede hacer cine ya que el tirro es útil para casi todas las fases del cine.
Z3D: El pasado 22 de noviembre se celebró el Día de la Televisión ¿Qué significa para usted este medio?
RG: La televisión actualmente se está enfrentando con un fuerte adversario que son las redes sociales. A través de éstas y el internet corre mucha competencia entre las redes sociales y la televisión; pero pienso que en ese enfrentamiento la televisión va a salir victoriosa, vamos a ver qué va a pasar en el futuro.
Z3D: ¿Qué extraña de la televisión de hace 30 años?
RG: Extraño el trabajo de hacer novelas, extraños a los compañeros de Radio Caracas, Venevisión; aunque yo trabajé también en México, en TV Azteca; trabajé en Miami para una empresa privada y realmente te digo que la mística de hacer televisión, nunca la he encontrado fuera de Radio Caracas. Para mi Radio Caracas ha sido lo mejor para hacer televisión en Venezuela.
Z3D: Estuvo un tiempo fuera del mundo del entretenimiento ¿en qué proyectos estaba trabajando?
RG: Lo usé para realizar guiones. Tengo guiones listos para ser presentados a financistas y al Cenac. Estuve dando clases por internet en el tiempo de pandemia. Para los interesados me pueden contactar a través de @renatogp2011 y mi teléfono es 0414-1815641 para los interesados en la actuación.
Eso es lo que estuve haciendo en este tiempo, y hace mucha falta. Realmente el cierre de Radio Caracas y la ausencia de realización de dramáticos en Venezuela prácticamente está frenada a nivel de televisión, por eso es que me estoy lanzando directamente al cine.
Z3D: ¿Ha pensado emigrar? ¿Sí o no y por qué?
RG: Realmente no he pensado en emigrar, lo que si puede es aceptar un proyecto afuera de corto tiempo porque ya yo estuve en varios años viviendo fuera del país, en Francia, Miami, México; pero la tierra de uno y la comida, y todo, hace mucha falta.
Uno puede faltar al país, a mí Venezuela, por lo menos yo, seis meses, un año, hasta dos; pero no más de ahí porque me hace falta mi gente, mis costumbres, mi comida; todas esas cosas. Soy venezolano hasta la cepa.
Z3D: ¿Qué le aconseja a quienes desean dedicarse a la actuación?
RG: Me les pongo a la orden para clases, talleres, cursos, y lo que les recomiendo es mucha constancia, variar los instructores, nunca quedarse con un solo instructor y, además, mucho ensayo. Cuando no se está dentro del salón de clases se deben ensayar las escenas para que el cuerpo se amolde a cada personaje que quiere interpretar.
Z3D: ¿En qué ocupa su tiempo libre?
RG: Me meto en internet, me comunico con mis amigos y mis hijos que están en el exterior, leer, ver televisión, observar películas; y uno que otro ejercicio por ahí.
Z3D: Proyectos en los que trabaja actualmente.
RG: Tengo dos proyectos, uno nacionalista, de la época de la independencia, sobre la vida de Bolívar.
Otro sobre la película Guaicaipuro, de Wladimir Martínez y voy en codirección con él en esa película.
También tengo otro proyecto actual, que trata de integración latinoamericana, y otro proyecto que trata de reencarnación, que es uno de mis temas favoritos para el cine y la televisión.
Fotos David Urdaneta
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-11-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online