Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Carmen López de Bastidas: la constancia hace la diferencia

Viernes, 04 de marzo de 2022 a las 09:24 am
Suscríbete a nuestros canales

Carmen López de Bastidas, se desenvuelve entre un mundo lleno de aromas y sabores que han conquistado exigentes paladares. Es carupanera de nacimiento y caraqueña por elección y desde el año 1990, comenzó a escribir una historia personal en Ron Carúpano.
Tanto así que hoy es la primera maestra ronera de Venezuela, así como lo afirma: “no ha sido fácil”, pero entre la experiencia en el oficio y la formación, hoy ocupa un lugar privilegiado en un mundo que anteriormente era para hombres. Se siente ligada de corazón a la organización y espera poder seguir un legado que hoy tiene 260 años.

Carmen López de Bastidas, la primera maestra ronera de Venezuela

Ser maestra ronera significa “tener la capacidad, la sensibilidad gustativa y olfativa al igual que la dedicación para saber mezclar diferentes tipos de rones con distintas añadas de envejecimiento para crear productos de altísima calidad”.

Z3D. ¿Qué se siente ser la primera maestra ronera de Venezuela?
CLB. Primeramente un orgullo, un compromiso, es hacer un trabajo que implica crear productos que les gusten a los consumidores, sobre todo despertar en el paladar todos esos sabores y aromas que llevan nuestra esencia. En cada sorbo de destilado.

Z3D. Tiene 32 años dentro de la organización ¿cómo describe esa labor?
CLB. Realmente respeto la tradición de los 260 años de trayectoria en el país, hemos
estado ganando premios desde 1889 , continuar con ese legado de ron Caúpano, hacerlo más sociable en los diferentes perfiles de cada producto.

Z3D. ¿Dónde radica la esencia para una químico lograr el sabor y aroma del destilado?
CLB. Primeramente se respeta la ley, un ron debe tener dos años de añejamiento en
barricas de roble blanco, segundo escoger rones de mayor edad con características
distintas, hacer mezclas, usamos barricas de roble blanco americano, lograr esas añadas perfectas que enamoren el sentido del venezolano y el mundo.

Z3D. ¿Cómo fue su proceso de formación?

CLB. Primero escoger la carrera Química por preferencia y trabajé en empresas en el área de controles de calidad. Y me inició en Ron Carúpano en 1990, allí el aprendizaje de cada uno de los procesos fue largo y laborioso, pero fue algo que me enamoro desde el comienzo, desde que vi esa cascada dorada de las barricas, aún sigo enamorada, poniendo todo mi conocimiento para lograr esos aromas, el perfume, todo lo que implica. Estoy enganchada, una labor donde pongo toda la pasión.

Z3D. ¿Cómo ha sido en proceso de acompañamiento de su familia en todo el proceso?
CLB. Mi familia siempre me ha apoyado en toda mi carrera, en todos los pasos que me ha tocado seguir. Hace 30 años, no me hubiera imaginado estar como maestra ronera, lo he logrado y he sentido el orgullo de ellos y por lo que yo siento en mi trabajo.

Z3D. ¿Qué significa ser pionera en un mundo donde es común ver a hombres ejerciendo?
CLB. No ha sido fácil, es un orgullo grande, conquistar los corazones y los paladares, ha sido un compromiso, seguir mi instinto, yo soy una persona muy exigente conmigo misma, busco la belleza en los aromas, en los sabores y eso me ha ayudado para lograr la formulación de los productos.

Z3D. Ha pensado en algún momento impartir clases para las futuras generaciones
CLB. No soy apegada a la pegadogía, pero si puedo dictar charlas a las personas que estén interesadas en este mundo y dar tips de lo que se debe hacer en esta carrera.

Z3D. Mensaje a las mujeres que desean empoderarse


CLB. Tienen que amar su profesión, deben ser constantes, crecer en conocimiento y en formación, el éxito es una cadena de sacrificios, se puede hacer la diferencia en el día a día, no se rindan. Cada día es una nueva oportunidad.

Z3D. Si le tocará hacer un ron con la esencia de Venezuela ¿cómo sería?.
CLB. Ya lo formulé (risas), se llama Carúpano XO, fue hecho con mix de cacao tostado de la hacienda de los Franceschi, es un honor a esa Venezuela agrícola, donde nadie pasaba hambre, donde todos cultibaban y el cacao era el producto número uno de la base económica del país. Y rendirle honores a Venezuela con ese producto es una oportunidad. Es un ron que puede tener el nombre de nuestro país.

Carmen López de Bastidas, preguntas rápidas

Una comida. La hallaca y el pan de jamón
Una bebida. El agua y el ron
Un olor. Rosas
Un lugar. Margarita

Fotos: cortesía Ron Carúpano
Agradecimientos: GPC Consulting

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online