2001Online.com | Solangel González
Por un tema de bienestar físico y emocional, la mayoría de las mujeres luego de superar el cáncer de mama y haber sido sometidas a la mastectomía, sienten la necesidad de realizarse una reconstrucción mamaria.
Afortunadamente existen varios procedimientos y a través de una evaluación exhaustiva, los especialistas junto a la fémina evalúan cuál es la técnica indicada según su caso, y toman la decisión.
La idea de la cirugía reconstructiva, independientemente de la seleccionada, es “reparar” el seno que ha sido afectado por algún tipo de cáncer; es crear una mama lo más similar posible al seno natural en cuanto a la forma y el tacto, y componer el estado anímico de la mujer.
¿Cuándo hacerla?
No existe una regla para ello, el momento adecuado para realizar el procedimiento va a depender de varios factores, como el tipo de tumor, su ubicación y lo temprano o tardío de su diagnóstico; para ello se debe estudiar muy bien cada caso e individualizar.
El cirujano Javier Alejandro Soteldo Clavier indica que “la cirugía reconstructiva puede ser inmediata, es decir, al momento de retirar la lesión y se reconstruye con o sin prótesis; o puede ser en segunda etapa o tardía, que es cuando se reconstruye posterior a la cirugía y al tratamiento de quimioterapia y radioterapia; y se puede realizar con prótesis, con expansores o con rotación de colgajo".
Acompañamiento
Es un factor clave que cada paciente conozca incluso antes de someterse a la mastectomía, cuáles son las opciones que existen y cuáles son los beneficios de cada una y así ayudarles a reducir la ansiedad que conlleva no solo perder el seno, sino también el cambio de vida.
El resultado óptimo del tratamiento de esta enfermedad es el manejo multidisciplinario de varias especialidades para que se trabaje al unísono y se obtengan los mejores resultados posibles en cada caso específico; además, es más cómodo para la paciente realizar la elección acompañada por un equipo de médicos.
Alternativas
Se puede reconstruir el seno utilizando el propio tejido de la parte posterior de la espalda, glúteos, muslos y el abdomen de la paciente, o utilizar implantes. También se puede realizar la combinación de implantes y tejidos de la paciente.
“Dependiendo de la técnica que se utilice la apariencia puede ser muy buena, sin embargo, nunca va a ser igual a una reconstrucción con objetivo estéticos. Siempre se trata de hacer lo mejor posible”, acota el especialista en mama, Soteldo.
¡Toma en cuenta!
Existen algunos factores que afectan la escogencia del método tales como: el tipo de tumor y el estadio, si necesita terapia adyuvante, el tipo y forma de las mamas de la paciente, el defecto resultante después de la mastectomía; además de las propias aspiraciones y temores de la afectada.
“La paciente se debe estudiar totalmente para saber cuál es la mejor técnica dependiendo de la posición del tumor, la edad de ésta, el tamaño del seno, sí hizo quimioterapia y radioterapia antes, sí hizo solamente quimioterapia o si va a hacer quimioterapia y radioterapia después”, acota el cirujano.
Además, es importante señalar que el especialista apunta que “en caso de presentarse nuevamente el cáncer se puede diagnosticar sin ningún problema, existen todas las técnicas necesarias para poder hacer la detención del cáncer de manera precoz y en caso de la recaída de la enfermedad”,
Pre y post operatorio
Como en cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos, sin embargo son muy bajos. El cirujano Soteldo indica que “la paciente debe someterse a una evaluación cardiovascular antes de la cirugía, realizarse un pre operatorio, pre-anestésica y una evaluación completa con el cirujano mastólogo plástico, que es lo que somos nosotros, Grupo Médico Dr. JSoteldo Onco-plásticos, para saber cuál es la mejor técnica a utilizar dependiendo de los factores que se deben analizar”.
En cuanto al post operatorio, amerita cuidados como: buena alimentación, actividad física moderada, masajes post operatorios, uso de prendas elásticas compresivas, apoyo psicológico y mucha paciencia
Recomendaciones
Independientemente de tu condición si estás sana o eres sobreviviente al cáncer el especialista recomienda “acudir al mastólogo, la persona preparada para detectar las lesiones de mama en estadio temprano, no dejarle todo el trabajo al ginecólogo, que para eso están los mastólogos que son ginecólogos, cirujanos, cirujanos oncólogos, que han estudiado para especializarse específicamente en la mama. Mi consejo, no esperes a tocarte algo en tu mama, sino acude directamente a tu médico”.
Beneficios
En líneas generales, luego de la mastectomía tras un cáncer de mama, la mujer presenta problemas psicológicos y hasta traumáticos, por todo lo que implica perder uno o los dos senos, por la alteración de la imagen corporal, el miedo a la recaída, entre otros factores; pero gracias a la reconstrucción mamaria la mujer recupera su autoestima, incrementa la confianza en sí misma y agrega al cuerpo equilibrio y simetría.
Para el cirujano Soteldo, “el beneficio principal de la cirugía reconstructiva, es la parte cognitiva, la parte psicológica de la paciente que seguramente vencerá la enfermedad y posteriormente podrá seguir teniendo su parte femenina, que son las mamas, uno de los grandes factores importantes en el momento de tomar las decisiones”.
De interés
La reconstrucción mamaria no impide realizar un diagnóstico oportuno en caso de reaparecer el cáncer.
Agradecimientos: Javier Alejandro Soteldo Clavier (Cirujano de partes blandas, especialista en mama, sarcoma y melanoma. Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Ex asistente senior del departamento de tumores de partes blandas del Instituto Europeo de Oncología en Milán. Director del Grupo Médico Dr. JSoteldo)
2020-10-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online