En la mayoría de los hogares, se aprovecha el fin de semana para limpiar y organizar todo en casa; para facilitarte la tarea, te daremos algunas ideas para que tu cocina quede en perfecto estado y sin mucho esfuerzo.
La cocina es un área de la casa en la que transcurre gran parte del tiempo, y por la importancia que tiene, al ser el lugar donde se preparan todos los alimentos, debe mantenerse siempre pulcra para evitar bacterias y contaminar los productos que se ingieren diariamente.
Infalible
– Saca todos los utensilios y alimentos de los anaqueles. Revisa lo que esté en buen estado y lo que no, para botar lo que no sirva o esté vencido.
– Limpia todas las superficies de los gabinetes con un paño limpio humedecido en agua con jabón, pasa otro solo con agua, y luego pasa uno seco. Con ello eliminarás polvo, grasa y cualquier residuo de comida que exista.
– Organiza en los gabinetes aquellos utensilios que usas con mayor frecuencia, y los que no, ubica en el fondo del armario.
– Destina un área específica para preparar los alimentos y ubica allí un set de cuchillos, la tabla de picar y el triturador de ajos, por ejemplo. Antes de colocar la tabla, es imprescindible lavarla muy bien para eliminar cualquier posible bacteria, sobre todo en casos en los que se haya picado huevos, pollo, carnes o pescado.
– Adquiere utensilios o artefactos multifuncionales, pues te permitirán deshacerte de algunos, y ahorrar espacio en la cocina.
– Evita colocar las ollas y sartenes dentro del horno de la cocina. Una vez organizado los gabinetes con los utensilios que son de verdadera utilidad, establece un área solo para la vajilla, las ollas, tapas y sartenes, para que no estén a la vista, ni sobre los mesones, pues no solo incomoda al momento de cocinar, sino que además, afea el lugar.
– Revisa el bote de basura, saca todos los restos de alimentos, lava muy bien con agua y jabón y deja secar al aire libre, incluso que lleve un poco de sol para eliminar cualquier olor.
– Dedica un tiempo para limpiar el escurridor, la campana, el microondas, la licuadora y otros artefactos; pues ellos también forman parte de la cocina y deben estar pulcros. La limpieza de cada uno de ellos se debe hacer cuidando las indicaciones del producto.
– Barre todo el lugar, limpia con agua jabonoso o incluso agua con vinagre y bicarbonato para acabar con cualquier residuo de alimento, grasa o bacteria presente en el suelo. Finaliza pasando un trapo humedecido con agua y desinfectante y seca con un paño limpio.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/hogar/elimina-la-grasa-de-la-cocina/
Natural
Si al momento de limpiar no deseas utilizar productos químicos puedes recurrir al vinagre, como un detergente, pues tiene el poder de desinfectar y cortar la grasa. Solo debes mezclar agua y vinagre en partes iguales.
Nevera
Es fundamental que cuando realices la limpieza de la cocina, le dediques un tiempo a la nevera, este artefacto forma parte de este espacio, por lo que también debe ser cuidado y atendido.
Saca todo y limpia cada compartimiento del refrigerador, recuerda desechar todos los alimentos que estén en mal estado y guardar solo lo que aún pueda ser consumido.
Decoración
Aprovechas las frutas frescas y colócalas en una cesta, esto te permitirá conservarlas por un tiempo y además, le dará un toque diferente a la cocina y le aportará un aroma agradable. Sin duda, esta es una alternativa sencilla de decorar el ambiente.
Otra alternativa es ubicar en esta área plantas como: tomilo, romero, lavanda o eucalipto, para ambientar la cocina.
2021-04-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online