2001Online.com | Yamileth Niño
Mágico para unos y mítico para otros, el té es una de las bebidas más populares del mundo. Su degustación se acompaña de un ritual vinculado a la sabiduría oriental, la hospitalidad china y la puntualidad británica. No obstante, el promedio de té en los países latinoamericanos es muy bajo si lo comparamos con las cuatro tazas diarias que consume el 75 por ciento de los anglosajones.
Reglas básicas se preparar un té
1 Escalde la tetera, esto significa poner agua caliente en la tetera durante unos segundos, y después botarla. Esta técnica sirve para calentar la tetera antes de poner el té y para que éste desprenda todo su perfume.
2 Coloque una cucharadita de té por taza y una más para la tetera. Deje que las hojas se calienten durante 3 o 4 minutos antes de ponga el agua.
3 Vierta el agua cuando empiece a hervir.
4 Deje reposar tapado por 2 a 3 minutos.
5 Saque el filtro o cuele el té antes de servir en las tazas.
6 Tómelo sólo, con leche, azúcar, miel, limón o menta, según sus preferencias.
Cualidades terapéuticas
* Su consumo regular, en combinación con una dieta sana, forma parte de un estilo de vida saludable.
* La función primordial del té en la dieta es la de actuar como bebida estimulante ya que contiene teína y cafeína, que despejan la mente y disminuyen la fatiga sin producir excitación. Si su consumo es moderado, no crea ningún tipo de adicción.
* Recientes estudios epidemiológicos han relacionado el consumo de cuatro tazas de té diarias con el descenso de los niveles de colesterol en la sangre o con la regulación de la tensión arterial, con cualidades antioxidantes.
* Contiene una apreciable cantidad de flúor (9.5 mg/100 mg), que previene la caries dental. El consumo regular de té puede contribuir a mantener la dentadura sana según estudios realizados en Gran Bretaña y Japón.
* En los procesos gripales ayuda a combatir la fiebre por sus propiedades sudoríficas. Los polifenoles que contiene el té pueden tener algún efecto preventivo en algunas formas de cáncer. Fortalece los capilares y retarda la arteriosclerosis por su contenido en catequinas, que evitan la hemorragia capital.
* La teína también es eficaz como relajante de los bronquios en caso de asma. Su bajo contenido en calorías y grasas lo convierten en una de las mejores alternativas del agua. Beber té es una manera excelente de hidratarse.
* Hay que tener en cuenta sus propiedades diuréticas; en las dietas de adelgazamiento contribuye a eliminar grasas por medio de la orina o el sudor.
* El té contiene pequeñas cantidades de carotenos, vitaminas del grupo B y vitamina C, manganeso, potasio y flúor. Si se acompaña de azúcar le proporciona aporte calórico, y si se le añade leche o limón le transmiten sus cualidades nutricionales.
Un poco de historia
El origen del té es chino y se remonta a unos 2000 años A.C. Se preparaba una bebida parecida a nuestro té actual, como demuestran antiguas escrituras. En Japón la ceremonia del té -llamada "Cha no yu"- es un ritual tradicional, donde se busca la tranquilidad y la belleza en la vida cotidiana.
Los conquistadores lo trajeron de Oriente a Europa en el siglo XVI, ganándose la fama de ser una bebida mágica con numerosas propiedades curativas. A partir de su aceptación en la corte de Carlos II de Inglaterra se popularizó aún más, sirviéndose en los cafés, que por aquel entonces prosperaban.
La costumbre de tomar té con pastas la inició la duquesa de Bedforo en 1840, como tentempié entre las dos principales comidas del día. A finales del siglo XIX el mercado ya ofrecía té importado de Ceilán, mezclado y envasado.
2020-08-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online