Liarys Hernández, desde los 14 años la pequeña mostró cualidades para ser modelos y muchas ganas de aprender. Es así como una pequeña emprendedora se convierte en una de las empresarias influyente en nuestro país.
Liarys Hernández: en busca de su pasión
Para “La Guara” los sueños pueden ir cambiando con el tiempo, jamás se imaginó en lo que se convertiría hoy día. “Siento que la vida te va poniendo en caminos distintos para que descubras tu verdadera pasión”, afirma. Antes de ser un referente empresarial empezó desde temprana edad en el modelaje, jugó fútbol, estudió medicina e hizo tantas cosas que la llevaron a tomar “la mejor decisión de su vida”, emprender.
Los negocios, crear empresas, y generar empleo es su pasión. “Cuando me levanto y veo lo que hago siento que es mi sueño. Nunca me imaginé que iba a ser empresaria; a tener una cadena de tiendas que siento que estoy empezando y que todavía falta mucho camino por recorrer. Como soy modelo me ha servido mucho porque soy mi propia imagen, entonces siento que cada camino te va conectando, te va dejando experiencias y que hay que aprovechar las oportunidades que la vida te presenta. Saberlo aprovechar y sacar lo positivo de cada cosa”, comenta.
No quería ser solo una miss
Participó en el reinado de la feria de Barquisimeto (2014) para clasificar al Miss Venezuela y aunque fue la más aceptada entre las participantes, lamentablemente, no quedó entre las 24 candidatas. Sin embargo, al ser su primer acercamiento con la gente y al mostrarse siendo ella misma, logró aumentar 123 mil seguidores en Instagram, lo que se volvió un trampolín para establecer su marca.
“Iba con la mentalidad de que no quería ser solo una miss o participar por querer una corona y una banda. Conseguí lo que quería: establecer una marca; que la gente me conociera y que empatizaran conmigo. No necesité participar en el Miss Venezuela para poder lograrlo. Ese era mi objetivo principal. Estoy agradecida por lo que me sucedió, quizás en la próxima vida logre serlo”, agrega.
Decisiones acertadas
A los 17 años inicia en el programa “La brújula”, su primer contacto ante las cámaras. Una escuela para perder miedo escénico y una experiencia enriquecedora que tuvo que abandonar para seguir sus estudios de medicina. “Pensé que mi pasión era mi carrera de medicina y por esa razón abandono el programa. Aunque me gustaba y lo disfrutaba, fue bastante complejo, es una carrera que amerita muchos sacrificios, mucho tiempo”, destaca.
Sin embargo, se dio cuenta de que esa tampoco era su pasión. Así fue como entendió que los sueños se van actualizando y que uno puede querer algo hoy y mañana desear otra cosa. “Allí es donde debes darte cuenta dónde te sientes lleno y abandonar lo que estás haciendo para darle paso a tu verdadera pasión y eso fue lo que hice”.
Z3D: ¿Cómo fue ese momento cuando les dijiste a tus padres que abandonarías la carrera para emprender?
LH: Fue un momento difícil porque tus padres siempre quieren que te gradúes, que seas una excelente profesional, luego que te cases y todo lo hice al revés pero siento que fue la mejor decisión y hoy están muy orgullosos. Quería ser alguien grande y les prometí que se iban a sentir orgullosos. Me dejaron de hablar y se molestaron conmigo. Me prohibieron que me fuera a la frontera, pero lo hice. Agarré un taxi a escondidas y luego avisé cuando estaba en Colombia.
De Fourseansons a Liah
Z3D: ¿Cómo nace Liah Group?
LH: Siempre he sido independiente, desde pequeña mis padres me enseñaron que tuviera lo mío siempre, que invirtiera, que ahorrara, que no despilfarrara el dinero y que valorara, entonces invertí con mi hermano. Después fui a Colombia a incursionar con nuevos productos, algo innovador. Así nace mi marca Liah Jeans. Buscaba un nombre comercial, contundente, que a la gente nunca se le olvidara y que pudiera asociar a negocios, hasta que llegué a “LIAH”.
Luego monté mi primera tienda en Barquisimeto, después en Caracas y también me salió la oportunidad de montar el spa, que es un mundo totalmente nuevo para mí. También tuve un restaurante, pero hay cosas que se dan y otras que no. Hay que dejar fluir, seguir para adelante y apostar.
Z3D: Empezar puede resultar difícil, ¿cómo no desistir en los momentos más críticos?
LH: En cada crisis hay una oportunidad, y ahí es donde debemos saber identificarlas. En las guerras es donde los grandes se miden. Aproveché cada espacio que las personas dejaron, pero cuando uno se reinventa es cuando uno evoluciona. He sido una persona transparente, honesta y trabajadora.
Seguí apostando porque sé que Venezuela está llena de oportunidades. Somos muy consumidores y eso hace que la economía se mantenga en movimiento, entonces son cosas que se deben aprovechar. Creo que por esa resiliencia estoy disfrutando de los frutos y que uno no se puede rendir. Con esfuerzo todo se logra.
Z3D: ¿Cómo llevó La marca Liah en plena pandemia?
LH: Fui bendecida porque fue uno de los meses que más vendí. No me quedé con los brazos cruzados. Admito que el primer mes fue fuerte, porque no sabíamos el rumbo que íbamos a tomar, pero el segundo mes me activé y comenzamos hacer un centro de distribución desde casa. Pude traer un contenedor desde Colombia y al tener cosas nuevas eso hizo que creciera.
Sin duda fue una reinversión para mantenerme en la pandemia. Además, no contaba con capital en ese momento y comencé con el dropshipping (método de envíos y entrega de pedidos minoristas). Así pude capitalizar para poder forjar un ahorro, justo cayó con la inauguración, y lo había invertido todo en los locales así que nunca paré y lo pude superar, gracias a Dios.
Agradecida por todo el cariño y apoyo que me brindan los clientes. El simple acto de amarrar unas sandalias es gratificante y así sentir que hago las cosas bien. Mi equipo de trabajo se ha convertido en parte de su familia y son un gran apoyo.
Liarys: futuro emprendedor “¡sal de tu zona de confort!”
El camino no ha sido fácil, pero Liarys no desaprovecha la oportunidad de aconsejar a aquellas personas que hoy quieran ser sus propios jefes. A esas mujeres que por ser madres creen que no pueden salir adelante porque consideran que no es posible, les dice: “Con esfuerzo, sacrificios y trabajo, todo se puede lograr”.
– Un consejo para las personas que quieren emprender, pero se llenan de obstáculos: todo el mundo tiene miedo antes de iniciar cualquier proyecto porque vas a salir de tu zona de confort y ese es un proceso que se debe aceptar, pero, no te puedes quedar ahí. El miedo genera parálisis y por consiguiente, la inacción. Todo está en la mente, tenemos el poder de controlar y una vez que lo hacemos se puede lograr grandes cosas.
– Un consejo a los venezolanos que no ven oportunidades: Venezuela es el país de lo posible, aquí hay muchas oportunidades y falta mucho por hacer. Acá estamos empezando. A pesar de todo, este país ha sido muy noble y nosotros tenemos una capacidad de resiliencia increíble que debemos aprovechar. Él éxito se debe esperar cuando se trabaja con disciplina.
– ¿Ha sido difícil ser madre y emprendedora? sí, he sacrificado una parte de ser mujer para lograr construir mi empresa , compartirlo con mi hijo y darle su bienestar a futuro. Al final lo que uno hace hoy es para ellos, pero a pesar de ser complicado Dios me ha dado todas las herramientas. No me quejo, me siento feliz con mi faceta de madre.
– Un consejo para las madres que quieren emprender: no es un proceso fácil, el tener un hijo es la motivación más grande. Al principio uno va por la vida por uno mismo, pero cuando eres madre tienes una gran responsabilidad, la energía de luchar por ese pequeño se hace mayor, vivir por y para él para que no le falte nada.
Es cuestión de prioridades y lo que tú quieras en tu vida. Con solo crear un perfil en Instagram comienzas a atender a tus clientes. Luego te vas adaptando en los tiempos y horarios. El punto es empezar y definir qué es lo que quieres. Somos mujeres y tenemos la capacidad de adaptarnos y salir adelante siempre que nos lo propongamos.
– Un legado para Noah: que vea que su mamá logró todo lo que se propuso en la vida. Una mujer echada para adelante que a pesar de cualquier obstáculo nunca se dejó vencer, que siempre va más allá. Quiero que logre sus cosas por sus propios medios, si se cayó que se levante con muchísimas más fuerzas; que sea un niño honesto, honrado, respetuoso, que vea en mí un ejemplo como yo lo vi en mis padres.
Liah en el futuro
“La rubia” no para, actualmente, se prepara para seguir expandiéndose en todo lo que sea posible. Está trabajando con su marca “Liah plus” y “Liah hogar”. Se considera una persona cambiante, sin embargo, no pierde la oportunidad de agradecer lo vivido y lo que le queda por vivir.
Por Idiared Aponte
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online