2001Online.com | Mery Alzualde
La planificación económica ofrece como resultado un saldo final, que informa sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado, y lo que se ha gastado. Si los ingresos son mayores a los gastos, entonces se puede disponer de un efectivo para ahorrar, invertir, o afrontar un gasto nuevo o de emergencia. Por ello, te damos una herramienta imprescindible para controlar las finanzas.
Realizar un presupuesto nos permite saber en qué se gasta el dinero, hacer un seguimiento de los gastos, y ser consciente de ellos, evitando derrochar el capital. Nos ayuda a ahorrar, a reducir o eliminar las deudas, a acumular un fondo dedicado a emergencias, y poder afrontar gastos inesperados (una enfermedad, una visita urgente al dentista, la pérdida del empleo, etc.). !En tiempos de crisis, hay qué hacerlo!
Se resume en vivir de acuerdo a las propias posibilidades y poder hacer previsiones del futuro, lo que permite planificar, para afrontar el mañana de forma medianamente estable.
Hay aplicaciones para hacer un presupuesto desde un teléfono inteligente, debes aprender primero ciertos principios básicos. Para ello, toma cuaderno y lápiz, y sigue las instrucciones.
1. Hacer una lista con los ingresos
En primera instancia, anota cuáles son los ingresos familiares. Las entradas más importantes de dinero son, en general:
– Los ingresos profesionales, como sueldos, bonos y propinas; y si eres comerciante, o trabajador independiente, el promedio de tus ganancias mensuales.
-Ingresos financieros: Como intereses de cuentas y depósitos a plazos, dividendos, o alquileres.
-Pensiones.
2. Evaluar los gastos
Se toman en cuenta todas las salidas de dinero. Hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda, hasta los pequeños desembolsos diarios, como el pasaje y meriendas. Si no se dispone de esta información, se pueden aplicar cantidades estimadas, lo más ajustadas a la realidad.
3. Gastos vs. ingresos
Es aconsejable que los gastos no superen el 90% de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, el 10% restante cada mes. Este 10% se puede destinar a reducir deudas, crear un fondo para emergencias, o acumular capital para hacer una adquisición importante y preparar la jubilación. Cuanto más se ahorra, más opciones se tienen de inversión, y se dispone de más control sobre el futuro.
4. Reducir los gastos
Es imperativo recortar los gastos. En la primera columna anota todos los ingresos de los cuales dispones en un mes. En la segunda columna registra los gastos. Conviene diferenciarlos, ya que hay gastos fijos obligatorios, como: hipotecas, alquiler, o cualquier otro préstamo bancario; luego están los gastos necesarios, pero variables, en los que se incluyen los servicios como agua, luz, gas, teléfono, transporte, y comida.
5. Involucrar a la familia
Si se desea conseguir el objetivo y reducir gastos, todos tienen que colaborar. Una vez identificados los recortes necesarios, hay que comprometerse a cumplirlo, y revisarlo para que se ajuste a la realidad, con objetivos alcanzables.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online