Prevenir la molesta sensación de ardor, molestia en la boca del estómago, y acidez después de comer, es posible y esos son los principales síntomas de padecer el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.
¿Cómo identificarlo?
El reflujo de jugo gástrico comienza a ser considerado patológico cuando es frecuente, y se presenta después de comer o al estar recostado. Esta molesta situación, por lo general, causa la irritación del esófago y, como consecuencia, genera el riesgo de experimentar otro tipo de alteraciones en el funcionamiento natural del cuerpo.
Existen diferentes exámenes y pruebas para reconocer este padecimiento. Entre ellos, destaca la endoscopia, que le permite al médico determinar si está inflamada la mucosa y en qué medida.
Causas
– El sobrepeso.
– El embarazo.
– La nicotina.
– El consumo excesivo de alcohol.
– Ingerir alimentos ricos en grasas, bebidas gaseosas, especias picantes, productos mentolados, café, o ciertos fármacos.
Síntomas
El reflujo gástrico es bastante fácil de identificar, principalmente por el ardor constante en el estómago, que se intensifica después de comer o al momento de cambiar de postura, como acostarse o agacharse. Esta desagradable sensación de ardor, puede llegar a causarle vómito al paciente.
El reflujo suele provocar una fuerte tos, mal aliento, erosión dental, sensación de quemazón y, en ciertos casos, dificultad para respirar.
Tratamiento
Más allá de tomar medicamentos, lo primordial para combatir los síntomas del reflujo gástrico, es tener una alimentación balanceada que elimine o reduzca considerablemente el consumo de alimentos grasos, chocolate, picantes, frutas ácidas, café, alcohol y nicotina.
La dieta ideal debe gozar de un contenido alto de fruta, verduras, fibra vegetal y legumbres La ingesta de fármacos quedará a criterio del gastroenterólogo. Por lo general, el tratamiento se centra en inhibir la formación de los ácidos gástricos. Así que los doctores recetan inhibidores, bloqueadores, o medicinas que estimulen el tránsito del alimento y los jugos a través del esófago, el estómago y los intestinos.
Prevenir es posible
El cuerpo es una maquinaria perfecta, creada por la naturaleza. Para mantenerlo en buen estado y evitar fallas en su funcionamiento, es importante cuidar tus hábitos:
-Evitar el consumo de nicotina o alcohol.
– Mantener el peso adecuado según tu estatura.
-Seleccionar prendas de vestir que no aprieten tu zona abdominal.
-Abstenerte de ingerir comidas abundantes antes de irte a la cama.
-Controlar la ingesta de medicamentos que puedan dañar el funcionamiento normal del estómago o el esófago.
Prevenir y sus recomendaciones
Mantén hábitos alimenticios saludables, evitando el picante y alimentos grasos. Sustituye el café y el alcohol por infusiones naturales de manzanilla, anís o melisa
El sobrepeso, el embarazo, la ingesta de comidas abundantes y una dieta desequilibrada, suelen ser las causas más comunes del padecimiento de reflujo gastroesofágico.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online