domingo, mayo 16, 2021
Zona 3D Salud Embarazo psicológico: el bebé que no existe

Embarazo psicológico: el bebé que no existe

-

Nueve meses sin menstruar, aumento de volumen abdominal, modificaciones en las glándulas mamarias, náuseas y mareos; son solo alguno de los síntomas presentes en un cuadro clásico de embarazo, que también puede ser mentira.

Pseudociesis es el nombre científico de lo que se conoce comúnmente como el “embarazo falso”, “embarazo fantasma” o “embarazo psicológico”. Probablemente la más angustiosa condición psicosomática presente en la literatura médica, que se caracteriza por la presencia de síntomas tan reales que hacen creer a la mujer, que se encuentra realmente embarazada, cuando en realidad se trata de una “jugarreta” del cerebro ante determinadas condiciones circunstanciales. Es un trastorno psicosomático que se presenta en las mujeres a cualquier edad y cuyo accionante es la ansiedad por tener, o no tener hijos.

Probabilidades

Mujeres jóvenes recién casadas, o solteras jóvenes que mantienen relaciones sexuales ilícitas o que les son infieles a su pareja. El origen del falso embarazo es el temor a uno no deseado.

Mujeres de edad avanzada con muchos deseos de tener hijos para complacer a su pareja, particularmente si se han casado por segunda vez.

Mujeres con trastornos biológicos como una amenorrea de origen tumoral (falta de menstruación a raíz de la aparición de un tumor en el sistema reproductivo), por menopausia, etc. Ante esta situación, el organismo da la señal de que aún puede ser fértil a través de un embarazo falso.

Mujeres estériles por edad o por motivos biológicos, sobre todo después de los 30 años, que toman consciencia de su condición.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/salud/embarazos-seguidos/

Embarazo fantasma

La aparición de este trastorno, suele presentarse como un mecanismo de defensa ante situaciones de estrés, asociadas, sobre todo, a la vida en pareja y sus dificultades, así como a situaciones extremas como la esterilización quirúrgica tras la cual, el cerebro responde a la pérdida de la capacidad reproductiva con un falso embarazo.

Es un trastorno que se manifiesta con signos biológicos propios de un embarazo tradicional, especialmente a nivel hormonal. Generando desde la falta de menstruación, hasta la producción de leche materna, entre otros síntomas.

Descarte

Los síntomas y la supresión de determinadas hormonas suelen terminar, en la mayoría de los casos, una vez la paciente toma conciencia, o confirma con un examen médico, que no se encuentra embarazada; lo que en algunos casos puede representar psicológicamente “una decepción” o una “liberación” para la mujer.

Por lo que se sugiere que al sospechar de un posible embarazo, se consulte con un obstetra y se realice las pruebas pertinentes: ecografía pélvica, examen de orina y de sangre, aunque la sintomatología del embarazo falso es tan similar a la de un embarazo “real” que los exámenes de sangre u orina suelen arrojar los mismos resultados que en una mujer embarazada realmente.

Tratamiento

• El apoyo de la familia y la pareja es fundamental, para que la mujer no caiga en depresión o estrés.

• Si los síntomas persisten luego del cuarto mes, o una vez detectada la ausencia de embrión, se debe consultar a un especialista de la psiquiatría, a fin de determinar si hace falta psicoterapia para superar el cuadro. 

En los hombres

Aunque se trata de casos muy específicos, el embarazo falso también puede darse en los hombres, debido a factores como la identificación con la pareja, el esfuerzo por protegerla o “compartir la carga”, pero los síntomas suelen irse desvaneciendo a medida que pasa el tiempo.

2021-04-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

21,192,061FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

El papa pide el cese de violencia entre Israel y Palestina

El papa Francisco pidió hoy el cese de la "terrible e inaceptable" violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza...

Venezuela suma 1.233 nuevos contagios por COVID-19

Venezuela registro 1.233 nuevos casos por COVID-19, así lo anunció este sábado la Vicepresidenta de la Republica, Delcy Rodríguez.