Los ácaros son unos animalitos antropodos pertenecen al mismo grupo de las arañas y los escorpiones, pero son mucho más pequeños, tanto que son imperceptibles a la vista sin binoculares. Nacen de la humedad y el calor, generalmente se les consigue en colchones, alfombras, muebles tapizados y cortinas viejas.
Estos arácnidos se alimentan de la piel humana y afectan la salud en múltiples factores, por ejemplo, en la piel, provocan enrojecimiento y sarpullido o sarna en el peor de los casos e infección de los folículos pilosos, pero también pueden causar problemas respiratorios ya que van asociados con el polvo donde además hacen su excremento, que al ser inhalado causa reacciones alérgicas como tos y dificultad para respirar, lo que puede ser de alto riesgo para asmáticos.
Ya que conoces que son y cuales son sus efectos en la salud, te compartimos unos métodos para evitarlos.
- No use ventiladores, estos esparcen el polvo de la habitación y recuerde que la alergia se debe al excremento que estos dejan en el polvo.
- Evite abrir las ventanas para que él polen y las esporas de moho no ingresen al hogar.
- Lave semanalmente las alfombras y cortinas gruesas que acumulan polvo, en cuanto a la ropa de cama debe cambiarla cada 3 días.
- Evite comprar muebles tapizados o contrate una agencia de mantenimiento mensual.
- Limpie el piso con agua y jabón cada 3 días.
- Mantenga la casa seca, estos animales yo soportan vivir en ambientes secos.
Existen muchos otros métodos preventivos, usted solo debe asegurarse de mantener el hogar aseado, pasar la aspiradora constantemente y de preferencia a vapor, por último para asegurarse de no tener ácaros en casa colocar una tela oscura en la superficie a verificar y si aparecen puntos blancos al cabo de un rato que tratará de los ácaros.