Tal como ocurre con los seres humanos, las mascotas también se ven afectadas por el sobrepeso, situación que les afecta enormemente porque eso deteriora su calidad de vida, les causa dolor e incluso pueden presentar trastornos emocionales.
Según diferentes escritos de especialistas y amantes del mundo animal, señalan que más de la mitad de perros y gatos en el mundo se encuentran en situación de obesidad, y esto es peligroso, pues trae complicaciones médicas que hasta pueden terminar en diabetes, dificultades renales, entre otros males.
Científicamente
Estudios refieren que la obesidad puede incluso traer consecuencias emocionales para las mascotas, porque sufren de dolores, malestares y trastornos que afectan su calidad de vida. Aunque no sufren de bullying como los humanos, esta condición si les afecta emocionalmente; afortunadamente se puede revertir si el animal pierde peso.
Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/descubre-la-edad-de-perros-y-gatos/
¿Cuál es la causa?
Veterinarios dedicados a estudiar este problema han aclarado que el problema no radica en el alto porcentaje de calorías de los alimentos, o de la poca actividad física que realicen; sino puede deberse en la mayoría de los casos, a la sobrealimentación por parte del amo que lo consiente dándole de comer.
Sin embargo, en ocasiones es una mezcla de todo lo antes expuesto, por lo que conviene evaluar cada caso en particular.
¿Qué hacer?
Los veterinarios recomiendan en primer lugar, trabajar el vínculo afectivo entre amo y mascota, para mantener una relación sana; y eviten expresar su amor a través de la comida.
Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a un médico veterinario que te oriente por la salud y bienestar del animal.
Una estupenda idea es que junto al veterinario, incluso un nutricionista, se pueda elaborar un plan de alimentación que cuide la salud y peso de los perros y gatos que se tienen en casa.
También es necesario jugar con las mascotas. Evitar el sedentarismo es clave para que el animal no aumente de peso de manera descontrolada. Incluye a tus mascotas en tu plan de ejercicio, llévalas a caminar, trotar o correr mínimo dos veces por semana, y en casa, juega algunos minutos diarios para que se mantenga en movimiento.
2021-06-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online