Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sonidos tradicionales de Caracas ganan vigencia entre los jóvenes músicos

Domingo, 02 de agosto de 2020 a las 12:01 am
Suscríbete a nuestros canales

Ingrid Bravo Balabú

[email protected]

Caracas suena a merengue autóctono, a valses e incluso a joropo tuyero gracias a la preservación histórica y al impulso de nuevas generaciones de músicos, quienes rescataron los ritmos propios de la ciudad para llevarlos a escenarios nacionales e internacionales.

El interés por el cuatro, arpa y maracas está presente no solo en algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), sino en las escuelas más pequeñas de los lugares más recónditos de la capital del país, e incluso del interior, con pocos recursos, pero con inmensas ganas de formar músicos para el mañana.

Nunca antes tuvo tanto valor el tema de Un Solo Pueblo, con la impactante voz de Francisco Pacheco, que reza: “La cultura popular tiene amigos a montones”. Y sí, cada día tiene más, especialmente jóvenes.

Si bien la fusión de ritmos es de los recursos más comunes dentro de la industria musical en la actualidad, uno de los datos representativos es el respeto por los sonidos originales, a base de instrumentos como trompeta, trombón, saxo, clarinete, cuatro, bajo, maracas, mandolina, guitarra y flauta.

Antes del impacto del coronavirus, las plazas de la capital y los principales recintos  servían de aforo para cientos de músicos deseosos de expresar su arte y contagiar el público con letras y sonidos que reflejan el amor por Caracas.

De la sultana hasta Europa. La otrora urbe de los “techos rojos” tiene en su soundtrack las piezas inolvidables de Aldemaro Romero, Vytas Brener, Los Antaños del Estadio, Los Cañoneros, Los Melódicos, al Esamble Gurrufío, El Quinteto Contrapunro, Lilia Vera, Simón Díaz, Aquiles Báez, pero ahora suma las expresiones artísticas de Pedro Marín, José Eduardo Hernández y del  arpista Johnny Jiménez, por citar algunos exponentes.

Desde la Siembre del cuatro hasta la manifestación de grupos de baile en Aragua y Miranda, la pasión por la música tradicional se transforma en una realidad cultural que cada día gana más adeptos.

La reconocida cantante y productora musical Trina Medina afirmó con satisfacción que la memoria histórica mantiene vivos los recuerdos musicales caraqueños y de otras regiones del país. “Hay agrupaciones fabulosas dedicadas a preservar nuestros sonidos, por ejemplo menciono a los Vasallos de Venezuela, con la querida Betzaida Machado, quienes incluso han llevado nuestra música hasta Europa. Nuestra música está ganando vigencia con esta generación joven y maravillosa de artistas”, enfatizó la vocalista.

Resaltar lo “Made in Venezuela”. Apuntó que la música venezolana no es solo la que conocemos con los instrumentos tradicionales, sino todo aquel movimiento hecho en el país. “Por eso tenemos que darle la oportunidad a lo nuestro, a lo propio, proyectar que lo nuestro vale la pena. Mientras no lo entendamos, no avanzaremos, debemos cambiar la conciencia. Hay que tomar los ejemplos de México y Brasil que ellos siempre le dan prioridad a sus talentos”, precisó.

Medina, heredera de Canelita Medina, una de las voces más prominentes y representativas del país, enfatizó que la presencia de los músicos venezolanos en el mundo provocó un movimiento cultural importante y que empezó a rendir frutos.

“Ha sido un efecto importante todo lo ocurrido, al punto de que hay una generación de maraqueros muy jóvenes, que expone su talento ante el mundo. De hecho, uno de ellos estuvo en el Circo de Soleil. Por eso resalto este despliegue, este resurgimiento de nuestra música y por parte de gente joven”, agregó.

Ese fenómeno de música sin fronteras se conoce como “World Music”, o música mundial es la difusión de contenidos, estilos y géneros característicos de los países para darlos a conocer en la mayor cantidad de naciones. En pocas palabras, es la profundización de la cultura gracias a internet como principal vehículo de comunicación.

Al respecto, Medina, quien hizo los coros de la famosa canción “Madera Fina”, de Yordano, celebra que cada día lo tradicional, propio y representativo de cada país tome fuerzas para una corriente globalizada, cercana e incluyente.

Caracas rítmica. Consultada sobre cuál sería el sonido representativo de Caracas, Medina añadió que sería una mezcla de instrumentos de percusión para representar el dinamismo. “Si Caracas fuera una película y yo tuviera que musicalizarla sería una un tema que tenga tambores, batería, muchos instrumentos rítmicos, que represente el movimiento, a la gente que sale a buscar sus sueños, el amor. En fin, una canción que nos invite a abrazarnos”, subrayó.

La capital amanece con música y se acuesta igual. La nostalgia suele apoderarse de más de uno cuando suena “Cerro al Ávila” de Ilan Chester o cualquier otro sonido que describa la magia, el ímpetu y la imponencia de una Caracas arropada por el Cerro Ávila, ese que sirvió de inspiración a Manuel Cabré en sus cuadros y al maestro Luis María “Billo” Frómeta, un dominicano de nacimiento, pero caraqueño de corazón, quien supo transmitir el amor en cada acorde… “como el último compás de Alma Llanera”.

2020-07-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online