Los grandes avances del pasado ya no se producen, hace casi tres años que Apple no saca al mercado ningún producto realmente nuevo y como consecuencia se ha estancado la facturación y las ganancias incluso retroceden. Todos esperan la llegada de una nueva idea que vuelva a poner en marcha la compañía de Cupertino.
En el tercer trimestre de negocios (hasta finales de junio), las ventas del fabricante del iPhone y el iPad ascendieron a 35.300 millones de dólares, casi la misma cifra que hace un año. Las ganancias retrocedieron por segundo período consecutivo, esta vez un 22 por ciento, hasta una cifra neta de 6.900 millones de dólares (5.300 millones de euros), informó la firma al cierre de la Bolsa el martes.
Apple vende en la actualidad sobre todo iPads mini, que le proporcionan menos ganancias que los iPad más grandes o el iPhone. Además, ha caído el precio medio del iPhone, del que siguen vendiéndose en algunos mercados modelos más antiguos.
Pese a ello, las Bolsas reaccionaron bien. Tras anteriores retrocesos habían bajado el listón para Apple y se dieron por satisfechas con un aumento en las ventas del iPhone. Las acciones subieron tras el cierre de los mercados un cuatro por ciento.
La empresa vendió en el trimestre 31,2 millones de iPhones, frente a los 26 millones de hace un año, un nuevo récord para esta época del año. En cambio, por primera vez cayó el número de iPads vendidos, de 17 a 14,4 millones. De computadoras Mac se vendieron 3,8 millones, frente a los cuatro millones del mismo trimestre de 2012.
El CEO de Apple, Tim Cook, dijo sentirse especialmente orgulloso de las ventas del iPhone y del crecimiento de la tienda iTunes, al tiempo que anunció nuevos productos a partir de septiembre y el año que viene.
Sin embargo, como es habitual en Apple con su secretismo, no se reveló si habrá un sucesor del iPhone 5 o una variante barata del smartphone.
Ya han pasado casi tres años desde que la compañía sacara un producto revolucionario al mercado, la tableta iPad. El iPhone fue lanzado ya hace seis años y desde entonces Apple se limita a ir actualizándolo.
Hace poco hubo insistentes rumores sobre un "iWatch", un reloj inteligente. Los medios se enteraron de que hay proyectos de desarrolladores, aparecieron dibujos en solicitudes de patentes y Apple hizo registrar el nombre en varios países. Sería el primer producto totalmente nuevo desde la muerte del fundador de la empresa, Steve Jobs, en 2011.
La facturación ha retrocedido sobre todo en la zona de Asia-Pacífico, donde China era antes la locomotora de su crecimiento. También hubo menos ventas en Europa, y Apple se mantuvo gracias a mejores resultados en el continente americano y en Japón.
A favor de Apple hay que decir que tampoco a la competencia le va del todo bien: el Galaxy S4 de Samsung se está vendiendo peor de lo esperado, según los expertos. La empresa surcoreana decepcionó con el balance trimestral que acaba de presentar, mientras que Microsoft tuvo en el trimestre anterior menos ventas de PCs con Windows y se vio obligada a bajar el precio de su tableta Surface.
En los tres meses anteriores, Apple tuvo su primer retroceso en las ganancias en casi diez años. Las acciones llegaron a su máximo en septiembre pasado con 705,07 dólares, aunque luego bajaron a menos de 400 dólares y ahora rondan los 430. Apple cedió el título de empresa bursátil más valiosa a favor de la petrolera Exxon Mobil. /DPA
Miercoles 24/7/2013