2001.com.ve
Científicos mexicanos dieron a conocer que trabajan en la creación de un microchip que permita realizar pruebas rápidas y a bajo costo que permitan diagnosticar el Covid-19.
El proyecto se lleva a cabo por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes buscan aportar su granito de arena en el desarrollo de herramientas que permitan frenar la propagación del coronavirus.
¿Cómo funciona el microchip?
José Luis García Cordero, líder del equipo, señaló que el dispositivo se compone de microcanales por los que se introduce una muestra de suero, obtenida de la sangre del paciente; y un biosensor, para reconocer los anticuerpos producidos por el organismo contra el virus.
En un comunicado, el científico detalló que la muestra se incuba por 20 minutos, para después lavarse y aplicarle una molécula especial para obtener en media hora una señal fluorescente que indica si la persona se encuentra infectada.
García Cordero señaló que la sensibilidad del dispositivo depende de la concentración del anticuerpo en el suero, que varía en función del tiempo de la infección.
En ese sentido, indicó que el aparato sólo serviría para detectar el Covid-19, ya que todas las personas con ese virus secretan un anticuerpo ausente en quienes no lo están infectados, que reconoce el dispositivo.
Por lo tanto, destacó, su principal virtud es que identifica a todas las personas infectadas, aunque no presenten síntomas y no acudan a revisión médica, pero son portadoras y potenciales propagadoras del vector, destacó.
2020-04-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online