BBC MUNDO
Para buscar trabajo en el siglo XXI, los expertos consideran fundamental que cualquier candidato a un puesto pueda distinguirse en internet del resto de los posibles aspirantes. ¿Pero qué pasa cuando te llamas Juan Pérez o María García? Destacar en la red es una tarea mucho más ardua si tu nombre es muy común.
A un potencial empleador le lleva mucho trabajo buscarte en línea si tu nombre se repite por miles en buscadores de internet como Google o LinkedIn y y para ti es más difícil sobresalir entre la multitud.
Si alguien que te quiere contratar tiene dificultades para saber cuál de esos Juan Pérez eres tú y tal vez pase directamente al siguiente candidato cualificado.
En la caza laboral actual, tan extremadamente relacionada con internet, ¿cómo puedes evitar que confundan tu nombre y evitar que un futuro empleador preste atención a tus capacidades en una búsqueda por la red?
Para empezar, tienes que ganar en el juego de los resultados.
La Quinta Avenida
"Google es solo un motor de búsqueda que rastrea tu nombre o tu vivienda en línea", escribió el experto en marca Ted Clohosey.
"Por ejemplo, cuantas más viviendas poseas, en cuantos más lugares aparezca mencionado tu nombre y más activamente contribuyas en los distintos medios de comunicación, más posibilidades tienes de que te encuentren", añadió el experto.
Esto aumentará las posibilidades, de que tu información aparezca en la primera página de los resultados de Google.
Un pequeño cambio, un gran salto
"Si quieres destacar en internet, tienes que crear un nombre de usuario más largo en las redes sociales y en tu página web personal", dice Dan Schawbel, autor de "Promote Yourself: The New Rules For Career Success" ("Tú eres tu marca, ¡promuévete!").
Utiliza la inicial de tu segundo apellido, o algo relacionado con tu sector o profesión, para crear una identidad más única, más particular.
Cuando decidas qué nombre o eslogan vas a utilizar, regístralo en las redes sociales más famosas que suelen aparecer primero en las búsquedas de Google: Facebook, Twitter y Quora, señala Schawbel.
2014-08-22