2001.com.ve
Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que separa el sonido de los diferentes instrumentos que intervienen en una grabación sonora de orquesta, lo que abre la posibilidad de escuchar la música de otra manera.
La investigación, que ha sido coordinada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (España), ha permitido crear por primera vez una herramienta para evaluar la calidad de la separación, que puede servir para otras investigaciones en este ámbito.
El trabajo forma parte del proyecto PHENICX creado por la Comisión Europea, que tiene por objetivo transformar la manera de escuchar la música clásica.
Los autores proponen un método de separación de fuentes basado en una técnica de optimización convexa muy empleada, llamada Factorización de Matrices no Negativas.
Además, los investigadores han hecho una simulación de una grabación real para tener control de los factores que normalmente intervienen, como la reverberación, la posición de los micrófonos en la sala o el número de instrumentos en una sección de orquesta.
2017-02-22