Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El walkman de Sony cumple 35 años

Sabado, 05 de julio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

20minutos

Aunque hoy parezca lo más normal del mundo, disponer de música en un equipo portátil no ha sido siempre tan sencillo. La historia se remonta a los años 70 cuando uno de los directivos de Sony, Masaru Ibuka, decidió crear un sistema para poder escuchar música de forma discreta mientras paseaba. Por increíble que parezca nadie había desarrollado nada.

Según cuenta el presidente de Sony, Akio Morita “La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Tenía aspecto desdichado y se quejaba por el peso de los aparatos. Le pregunté qué tenía en mente y entonces me explicó: “Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico. Mi solución es llevar la música conmigo, pero el equipo es demasiado pesado”.

La idea del walkman había germinado en los ingenieros de Sony y se dedicaron a eliminar lo prescindible -como el circuito de grabación o el altavoz- y miniaturizar el resto hasta el límite. Poco tiempo después, el 1 de julio de 1979, Sony ponía a la venta el primer walkman a un precio de 150 dólares. Este primer modelo, el TPS-L2 usaba cintas de cassete de audio y pilas AA para ofrecer la increible experiencia de 60 minutos de música portátil (30 por cada cara de la cinta).

Aunque al principio le costó despegar en ventas, con el tiempo se ha convertido en uno de sus grandes éxitos y casi un producto irónico de la marca cuyo nombre estará siempre asociado a los reproductores de música portátil. Sin embargo siempre ha existido una disputa con el inventor alemán-brasileño Andreas Pavel sobre el reconocimiento del concepto del walkman. Y algo de verdad debía haber cuando en 2005 Sony, tras el correspondiente juicio aceptó pagar a Pavel una cifra no desvelada en concepto de royalties.

A lo largo de su vida los walkman han ido cambiando de soporte desde la mencionada cinta magnética, pasando por el CD, el Mini-Disc y finalmente el MP3. Sin embargo en esta transición al mundo digital Sony perdió su ventaja y fue superado por otro de los grandes productos de la década, el iPod de Apple. Por cierto, los modelos de walkman de cinta magnética dejaron de fabricarse oficialmente en 2010.

2014-07-06