Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Grupos tecnológicos de EEUU crean fricciones en el mercado europeo

Domingo, 12 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Las fricciones se multiplican en Europa con gigantes norteamericanos como Google, Amazon o Uber, que eluden códigos y normas de los países de la UE, que a su vez replican endureciendo la regulación de su economía digital.

Mientras el grupo estadounidense Google está enfrentado a los medios alemanes, los taxis europeos intentan resistir a Uber, el aterrizaje de Netflix genera pánico en el sector audiovisual francés y las prácticas fiscales de Amazon son vigiladas de muy cerca por Bruselas.

La multiplicación de estos litigios "puede interpretarse como una creciente fortaleza de los grupos tecnológicos estadounidenses, como una toma de conciencia de la Comisión (europea), o como el hecho de que la digitalización de la sociedad empieza a tener efectos críticos", afirma a la AFP Pierre-Jean Benghozi, especialista de economía digital.

Los grupos de prensa alemanes, a los que se sumaron centenares de sociedades europeas del sector digital, fueron los primeros –en el seno del Open Internet Project (OIP)– en reactivar una querella ante la Comisión europea acusando a Google de abuso de posición dominante y de promover sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda.

Peter Thiel, cofundador de PayPal (pago en línea), reconoce el "monopolio" de Google, con más del 90% de cuota de mercado en los motores de búsqueda. Pero en una entrevista al Financial Times, califica de nefasta la regulación y cree que el sector tecnológico "es suficientemente dinámico como para que el monopolio de Google no dure".

Según él, los europeos son "perezosos, con escasas ambiciones", y están dirigidos por autoridades que ahogan la innovación.

"La posición de Google podría describirse así: quizás en un determinado momento soy líder en los motores de búsqueda, pero los temas de actualidad hoy son las aplicaciones móviles y la mensajería en teléfonos móviles, y en ese campo no se puede decir que (Google) sea hegemónico", ilustra Matthieu Soule, analista estratégico de BNP Paribas, de su célula de innovación bancaria.

– Divergencia fiscal –

Además de este tema de la competencia, los europeos intentan replicar endureciendo la regulación de diversos sectores.

El ministerio alemán de Economía ha pedido una reforma del sector de transportes, en respuesta a Uber, una startup con sede en San Francisco (California), que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de una aplicación móvil, conectando a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio.

La llegada de Uber ha provocado la cólera de los taxistas tradicionales en varios países europeos, que acusan al grupo norteamericano de competencia desleal.

Por su lado, la Comisión prepara un muy esperado reglamento sobre datos personales, nueva "mina de oro" de los gigantes del sector digital.

Las autoridades francesas y los reguladores europeos del sector audiovisual coordinan una respuesta a las nuevas plataformas de difusión, como Netflix.

"En Europa sacamos rápidamente nuevas medidas defensivas" para proteger "actividades económicas históricas", subraya Matthieu Soule.

Pero "cuanto más se defiende el mercado nacional, más les será difícil a los actores europeos conquistar nuevos mercados fuera de Europa", añade.

Sin embargo, es en el campo fiscal donde hay más divergencias con los gigantes norteamericanos del sector digital, ya que la naturaleza de su actividad facilita la optimización fiscal.

Google recibió una notificación de rectificación fiscal del fisco francés, aún en curso, sobre los "precios de transferencia" entre la filial francesa y el holding irlandés del grupo, cuyo importe oscilaría entre 500 millones y 1.000 millones de euros.

También la UE ha abierto investigaciones contra las prácticas fiscales de varias multinacionales estadounidenses, como Amazon y Apple.

2014-10-13