AP
La GSMA acaba de anunciar que el impulso de las redes de IoT móvil, o de baja potencia y largo alcance (LPWA, por sus siglas en inglés) autorizadas, no para de crecer a nivel mundial. Hasta la fecha, son 23 las operadoras de telefonía móvil que han lanzado comercialmente 41 redes de IoT móvil en todo el mundo, a través de las tecnologías NB-IoT 1 y LTE-M 2.
Este crecimiento está respaldado por 34 laboratorios de IoT y una comunidad, cada vez mayor, formada por más de 800 organizaciones en la Comunidad de innovadores de la IoT móvil de la GSMA. Según las previsiones de GSMA Intelligence, en 2025 habrá 3100 millones de conexiones celulares de IoT, con 1800 millones de conexiones de LPWA autorizadas incluidas.
«En el año 2018 se producirá un aumento del número de redes de IoT móvil. Hemos visto el enorme crecimiento de la disponibilidad de redes comerciales en el espectro autorizado y prevemos que habrá muchos lanzamientos más este año. Esto está respaldado por una comunidad creciente de organizaciones que desarrollan nuevas soluciones innovadoras y por una serie de laboratorios de IoT que ayudan a las empresas a probar nuevos productos y servicios», declaró Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Las redes de IoT móvil se están convirtiendo en la solución de IoT global de facto, ya que solo los servicios móviles gestionados y autorizados pueden proporcionar la conexión segura de baja potencia capaz de satisfacer la demanda futura».
La GSMA ha anunciado también que ya hay 34 laboratorios de IoT en funcionamiento alrededor del mundo, disponibles para que cualquier operadora, proveedor de módulos o proveedor de aplicaciones desarrolle dispositivos y aplicaciones LPWA para una amplia variedad de diferentes mercados verticales. Los laboratorios ofrecen a las organizaciones la posibilidad de realizar pruebas integrales y de interoperabilidad en la red. La más reciente operadora en participar de la iniciativa «IoT Labs» fue AT&T, con el respaldo de tres instalaciones de AT&T Foundry en Atlanta, Georgia, Plano y Houston, Texas, y el AT&T Device Radio Lab (DRL) de Austin, Texas.
IoT móvil en el Mobile World Congress 2018
En el Mobile World Congress de Barcelona, el programa de Internet de las cosas de la GSMA acogerá la ‘6. a Cumbre sobre IoT móvil’, el 25 de febrero a las 13:00, en el hotel Hesperia Tower. La cumbre se centrará en el rápido crecimiento y el impulso de las tecnologías de IoT móvil y su poder para conectar miles de millones de nuevos dispositivos. El programa también estará presente en la Ciudad de la innovación de la GSMA, donde se mostrará cómo la IoT transforma la vida de las personas de todo el mundo en un entorno urbano inmersivo. Además, el programa contará con seminarios específicos sobre Big Data en IoT y Seguridad y drones en IoT.
La Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA
La Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA fue creada para ayudar a la industria a ofrecer soluciones comerciales de LPWA en el espectro autorizado. Estas nuevas redes forman parte de la arquitectura adaptable de las redes 5G en porciones, diseñada para soportar aplicaciones de IoT comercializadas a gran escala en una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo, control de activos industriales, monitoreo de seguridad o medición de agua y gas, cuyo costo suele ser bajo, utilizan bajas tasas de datos, requieren baterías de larga vida y, a menudo, funcionan en lugares remotos. Actualmente cuenta con el respaldo de 74 operadoras de telefonía móvil globales, fabricantes de dispositivos y empresas de chipsets, módulos e infraestructura de todo el mundo. Las redes de IoT móvil forman parte de la evolución de la plataforma móvil y constituyen un elemento clave de la futura tecnología 5G. Para obtener más información, visite: https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-initiative/.
2018-02-21