María Ramos/@Gabrir14
Las llamadas de voz que realizamos mediante la aplicación Hangouts de Google están cifradas sí, pero no son seguras. La propia compañía ha reconocido el problema y lo ha explicado en una reciente comparecencia abierta con usuarios de Reddit.
El problema es que el cifrado de Hangouts no es punto a punto. En otras palabras, que aunque está relativamente protegido de ojos extraños, Google puede interceptar las conversaciones a placer. ¿Para qué puede querer Google hacer esto? La respuesta es a requerimiento de las agencias de espionaje e investigación. Se da la circunstancia de que otros servicios como Facetime de Apple sí que integran cifrado punto a punto.
De hecho, la función “Off the Record” tampoco ayuda a mejorar la privacidad o la seguridad. El cifrado sigue siendo el mismo. Lo único que hace esa función es evitar que las conversaciones queden registradas en el historial de nuestra cuenta.
En el último informe de transparencia de Google se puede ver que la compañía ha recibido 26 órdenes de intervención de telecomunicaciones por parte de agencias gubernamentales estadounidenses entre 2013 y junio de 2014. La compañía no ha especificado cuántas de ellas afectaban a Hangouts. Sea como fuere, Google siempre ha sido deliberadamente difusa a la hora de explicar el sistema de cifrado de Hangouts. Ahora sabemos por qué.
2015-05-13