Criss Monterrey | @crissmonterrey
La American Heart Association y la American Autoimmune Related Disease Association galardonaron en un lapso de seis meses al médico venezolano William Bracamonte por sus importantes descubrimientos sobre células linfoides innatas, lo que lo convierte en la única persona en obtener ambos reconocimientos.
Bracamonte trabaja en la Johns Hopkins University, donde hizo una investigación acerca de un glóbulo blanco poco estudiado, llamado células linfoides innatas (ILC por sus siglas en inglés). Estas células se habían estudiado en pulmón, piel e intestino, pero el venezolano halló que también se encuentran en el corazón.
“Ciertas biopsias demostraban que algunos procesos inflamatorios no requerían otros tipos de glóbulos, y resultaba poco claro cuál era la célula que perpetuaba la enfermedad inflamatoria autoinmune. Otros estudios hacían ver que una molécula llamada interleucina 33 estaba involucrada, la cual resulta ser un potente activador de los ILC. Esas piezas del rompecabezas me hicieron pensar que los ILC estaban relacionados”, explica.
Esta población pequeña de células tendría un rol importante en enfermedades como miocarditis, pericarditis o la inflamación posterior a un infarto, pues en los corazones sanos los ILC son inmaduros e indiferenciados, a diferencia de los demás órganos. “Una rama del proyecto es estudiar el rol de los ILC y la interleucina 33 en los derrames pericárdicos y las pericarditis crónicas. Eso pudiera llevar a la creación de un medicamento que bloquee ciertas moléculas y así romper el círculo vicioso entre las ILC y la interleucina 33 que genera la pericarditis”.