Puerto Rico será la sede del Centro de Capacitación para el Control de Tráfico Aéreo Internacional en Latinoamérica, una escuela que, según sus responsables, será la más importante del sector en toda la región.
Este proyecto será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la Universidad Interamericana (UI) de Puerto Rico, el mayor centro universitario privado de la isla, y la empresa neocelandesa Airways New Zealand.
Así lo explicó hoy a Efe el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UI, Luis Alcaraz, quien detalló que la idea es formar en cuestiones de control de tráfico aéreo de las distintas áreas del planeta en la escuela aeronáutica del aeropuerto de Isla Grande, en San Juan.
El acuerdo entre ambas entidades permitirá que Airways New Zealand gestione y opere instalaciones de adiestramiento para el control de tráfico aéreo internacional, recursos didácticos, simuladores de aeródromo y de radar, así como sistemas de control de calidad y apoyo de capacitación.
Alcaraz detalló que el propósito del proyecto, que empezaría en agosto próximo y se extendería de entre cuatro y seis meses, será capacitar a los alumnos para que hagan su práctica, obtener su licencia de controlador aéreo y utilizarla en su país de origen
"Nuestro mercado es Latinoamérica. Estamos convocando a estudiantes de toda la región, desde México hasta el sur de Suramérica, incluido el Caribe. Luego, decidiremos si expandimos el proyecto a otros países", señaló Alcaraz.
Destacó sentirse "sumamente orgulloso" de que el proyecto se origine en Puerto Rico, por ser una isla "con muy buena ubicación estratégica", al tiempo que pertenece tanto a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. y a la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).
La directora de adiestramiento de Airways New Zealand, Sharon Cooke, dijo, por su parte, en un comunicado de prensa que el logro de ampliar los adiestramientos para servir a América Latina y el Caribe a través de un centro de capacitación de tráfico aéreo en Puerto Rico, marca un hito importante para la compañía.
"Nuestro equipo está altamente capacitado en el establecimiento y ejecución de programas de adiestramiento a nivel internacional. Estamos orgullosos de asociarnos con la Universidad Interamericana para proporcionar una solución completa de capacitación en control de tráfico aéreo para la región", manifestó Cooke.
El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, agregó que la instalación de la escuela en Puerto Rico, posiciona a la isla "a la vanguardia en la educación de la aviación en Latinoamérica".
Defendió que la calidad del equipo y recursos que tiene previsto proveer Airways New Zealand convertirá a Puerto Rico en la sede de un centro de intercambio educativo para el control de tráfico aéreo internacional de primer orden, desconocido hasta ahora en el Caribe, Centroamérica y Suramérica.
El equipo de simulación de control total que proveerá Airways New Zealand permite ubicar rutas internacionales en escenarios de tráfico aéreo en mundo real, con realismo y gráficas tridimensionales de alta definición, así como con emulación completa del espacio aéreo. Los adiestramientos impartidos cumplirán con las normativas de la OACI.
EFE