2001.com.ve
Viajar al espacio será tan sencillo como llevarse una tienda de campaña al campo, lanzarla al aire y esperar que se infle en un par de segundos. Esa es la premisa, muy a grandes rasgos, de BEAM, un módulo inflable (aunque su fabricante, Bigelow Aerospace, prefiere llamarlo expandible) que viaja de camino a la Estación Espacial Internacional.
¿El objetivo? Demostrar, a lo largo de dos años, que una estructura de este estilo es tan fiable y resistente como el resto de (pesados) módulos que conforman ese gran mecano espacial en órbita.
BEAM son las siglas por las que se conoce el Bigelow Expandable Activity Module, un vehículo cuya filosofía pasa por el abaratamiento de costes sin perder fiabilidad o seguridad por el camino.
¿Cómo lo hace? El módulo viaja enclaustrado dentro de la nave Dragon que ayer despegó desde Cabo Cañaveral. Lo puso en órbita el cohete Falcon 9 de Spacex que, por cierto, logró aterrizar con éxito (ahora sí) en una barcaza flotante. El módulo supone 1,4 toneladas de las 2 que viajan hacia la estación. Comparado con otros, su peso parece casi de broma: Zarya, el primer componente de la estación, se va hasta las 19 toneladas.
Acá un video para que conozcas un poco más a cerca de esta nave:
08-04-2016