Sony ha mantenido en la reserva los detalles, pero parece estar bastante claro que la compañía dará a conocer este miércoles su consola de nueva generación: la Playstation 4.
Se espera que la nueva máquina, que sustituye a la Playstation 3, aparecida en 2007, ofrezca nuevos gráficos, un nuevo controlador y compatibilidad con la tecnología 4K, el siguiente paso en la televisión de ultraalta definición.
Las expectativas son altas, y los aficionados esperan también las noticias de los nuevos lanzamientos en cuanto a juegos, precios, y el futuro de la industria del videojuego.
A la espera del lanzamiento la BBC le preguntó a los expertos su opinión sobre la nueva consola y sobre los desafíos del sector de los videojuegos.
Fasol Gerhard, Eurotechnology Japón
Se suele tomar a Sony como la representación del estancamiento japonés. En los últimos 15 años la firma no ha mostrado esencialmente ningún crecimiento en sus ingresos, y sus ganancias han sido eclipsadas por sus pérdidas.
"Se suele tomar a Sony como la representación del estancamiento japonés"
Por lo tanto hay que tener cuidado y no sobredimensionar la habilidad de la industria de los videojuegos para acabar con esta tendencia.
Su división de entretenimiento en computadora consigue tan solo un 11% de las ventas de la compañía, cuyo grueso de ganancias proviene de los seguros, créditos y productos financieros en Japón.
Sin embargo, las nuevas consolas podrían aumentar las ventas de productos como las películas, la música y otros tipos de productos mediáticos.
Pero también hay desafíos.
Si fuese director de Sony me preocuparía el hecho de que hay 800 juegos disponibles en Playstation, mientras que existen 130.000 para el iOS de Apple.
La idea de que Apple se lleve sus productos al ecosistema de Apple TV me provocaría noches de insomnio.
En Frontier tenemos nuestras propias herramientas, que usamos en el desarrollo de todos nuestros juegos, y siempre intentamos usar al máximo cada máquina.
Las nuevas consolan se deberán convertir en plataformas para el ocio digital.
A medida que la conexión a internet mejora, las capacidades de estas máquinas crecen, lo que permite que los juegos brillen y se conviertan en experiencias más inmersivas.
La gente habla de las consolas como las próximas víctimas de los dispositivos móviles, cuando en la práctica se trata de distintos lugares para nuestros videojuegos, que, si se analizan cuidadosamente, pueden integrarse en el mismo mercado.
Keza MacDonald, IGN.com
La Playstation 4 será lanzada en un mundo muy distinto al que vieron las anteriores consolas de Sony.
Cuando la PS3 apareció, a finales de 2006, no existían ni el iPhone ni el iPad y los smartphones estaban en una fase de crecimiento. La nueva consola competirá con muchos otros dispositivos caros, muchos de los cuales también son capaces de ofrecer videojuegos.
Sony debe demostrar que los juegos que se pueden jugar en la PS4 son de una clase totalmente distinta a los que ya existen.
El hardware en sí mismo es cada vez menos relevante en el mundo de los videojuegos: si la gente solo quisiese mejores gráficos comprarían PC’s de última generación.
Tanto la PS3 como la Xbox 360 han sido clave en la "batalla por el salón", pero con la llegada de Apple y otros nuevos jugadores está empezando a haber demasiada gente.
"El nuevo procesador de la máquina tendría que permitir a los desarrolladores hacer casi cualquier cosa que quisiesen, pero a veces la libertad total ofrece menos margen de maniobra que unas herramientas específicas"
Profesor Ian Bogost, Instituto de Tecnología de Georgia
Para seguir siendo relevante, la nueva generación de consolas debe ofrecer algo más que solo una caja capaz de poner juegos en la tele: deberán convertirse en plataformas para la distribución digital de juegos y otros productos de entretenimiento, y por supuesto deberán ofrecer una enorme cantidad de contenido.
Profesor Ian Bogost, Instituto de Tecnología de Georgia
Debido a los enormes costos de desarrollo, los juegos con grandes presupuestos se quedan en apuestas seguras.
La PS3 profundizó el compromiso de Sony con el realismo visual, y nuevas versiones de conocidos juegos extendieron este compromiso.
Pero esto es un una actitud conservadora tanto en cuestión tecnológica como de diseño. Dado una máquina adecuada, es más fácil y más barato hacer los juegos para los que las consolas fueron diseñadas.
La PS4 tiene la oportunidad de ofrecer algo diferente.
El nuevo procesador de la máquina tendría que permitir a los desarrolladores hacer casi cualquier cosa que quisieran, pero a veces la libertad total ofrece menos margen de maniobra que unas herramientas específicas.
Parece que la nueva consola ofrecerá un botón táctil en el controlador, en un desesperado intento por competir con dispositivos táctiles como los smartphones o las tabletas, en lugar de ofrecer nuevas capacidades computacionales que no se encuentran en ningún otro lugar. /BBC MUNDO