La inteligencia artificial ahora puede ayudar con el diagnostico de tumores por medio de una herramienta llamada DISCERN.
Esta tecnología fue desarrollada en el estado de Cataluña, España por científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en colaboración con radiólogos del Hospital Universitario de Bellvitge.
El software es conocido como Diagnosis In Susceptibility Contrast Enhancing Regions for Neuroncology (DISCERN por sus siglas), se dio a conocer en la revista Call Reports Medicine.
En ella se dio a conocer a través de un estudio que la herramienta supera a los métodos convencionales para ayudar al diagnóstico del cáncer cerebral.
La necesidad de la inteligencia artificial
Su concepción nació de la necesidad de un diagnostico mas especifico y preciso de los tumores en las resonancias magnéticas para identificar el tipo de tumor.
Como explica la investigadora y autora senior del estudio, Raquel Pérez-López “el diagnóstico diferencial no invasivo en estos tumores se basa actualmente en la evaluación de imagen de resonancia magnética antes y después de administrar contraste”.
“Sin embargo, un diagnóstico definitivo muchas veces requiere de intervenciones neuroquirúrgicas que comprometen la calidad de vida de los pacientes”, aseguró.
¿Cómo funciona esta herramienta de Inteligencia Artificial?
DISCERN trabaja mediante un método de inteligencia artificial llamado “aprendizaje profundo”.
Consiste en aprovechar toda la información espacial y temporal de la resonancia magnética estándar para identificar patrones de comportamiento específicos en la imagen de cada tumor.
En otras palabras, el objetivo es enseñar a la herramienta las características de cada uno de los tumores tumor encontrado en resonancias magnéticas de pacientes ya diagnosticados.
Existen tres tipos de tumores que son los mas característicos: glioblastoma multiforme, metástasis cerebrales de tumores sólidos y linfoma primario del sistema nervioso.
De acuerdo con el estudio, estos tres representan el 70% de los tumores diagnosticados en las resonancias magnéticas.
El problema radica en que cada uno de ellos requiere de un enfoque terapéutico distinto, razón por la cual es importante diagnosticarlos de manera correcta y precisa.
Asi nace DISCERN, un proyecto que integra el conocimiento de varios trabajos previos con inteligencia artificial, de acuerdo con Albert Pons-Escoda, coautor y experto en la Unión de Radiología de Bellvitge.
Como resultado, Pons-Escoba afirma que el software “automatiza la clasificación diagnóstica prequirúrgica con muy buena precisión, a la vez que facilita su aplicabilidad clínica con una interfaz amigable para los clínicos”
Resultados
Las unidades de aprendizaje que utiliza DISCERNS son los voxeles, unidad mínima de volumen que se estudian en las imágenes de resonancia magnética, equivalente al pixel, pero en 3D.
Raquel Pérez-López hablo de los resultados y afirmó que la herramienta aprendió las características de los tres tipos de tumores a partir de 50 mil voxeles de 40 pacientes diagnosticados.
Adicionalmente, probaron DISCERNS en 500 casos adicionales y obtuvieron que el 78% de los resultados eran correctos.
Una cifra que, según en palabra de la investigadora, representa una “proporción superior a la obtenida con los métodos convencionales utilizados hasta hoy”.
Impacto
El estudio, la herramienta y sus resultados representan un avance significativo en el estudio de la inteligencia artificial para la medicina personalizada.
Además, se espera que en un futuro también se pueda usar para diagnosticar otros tumores y enfermedades.
Mientras tanto, los investigadores abren la puerta para poder continuar con el desarrollo de esta herramienta y validarla con mas pacientes para llevarla a la práctica médica.
Con información de Infobae
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online