Marialejandra Hernández | [email protected]
El 10 de agosto de todos los años se celebra el Día del Cardiólogo en todo el territorio nacional, esta fecha hace referencia a la Fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología constituida por profesionales en esta área de la salud.
La cardiología es la rama de la medicina encargada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio. Esta rama es médica mas no quirúrgica, los encargados en el abordaje quirúrgico del corazón son los cirujanos cardiacos o cardiovasculares.
Esta comunidad gremial se formó en 1954 con 35 cardiólogos con el fin de construir una sociedad científica motivada por la preocupación que estos doctores sentían por la sociedad en sus hábitos de salud y consumo de alimentos que pueden desencadenar en consecuencias desfavorables para el corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su análisis del 2008 Causes of death 2008 update informó que la enfermedad más mortífera de ese año fue la Cardiopatía Isquémica cobrando la vida de 12.8 millones de personas.
Una cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la acumulación de placa o grasa en las arterias coronarias, estas se angostan y limitan el flujo sanguíneo que va al corazón. Esta enfermedad supone el 47% de los fallecimientos en Europa cada año.
Recomendaciones para el corazón
Los galenos, preocupados por las complicaciones de salud que se pueden ocasionar en las personas por el descuido de los hábitos sanos de alimentación, exhortan a la sociedad a incorporar nuevos cambios en sus estilos de vida para que su corazón esté más protegido.
Realizar ejercicios cardiovasculares de forma constante por 30 minutos a diario, dejar el cigarro, mantener un peso saludable, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas o comidas altas en colesterol y una visita al médico de forma anual pueden hacer la diferencia entre desarrollar una enfermedad del corazón crónica y mantenerse saludable.