Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Abuelos merecen trato mucho más humano

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

jheilyn cermeño
[email protected]

El retiro de los adultos mayores debería ser tranquilo. En la ciudad o en el interior del país existen varios espacios don-de reciben atención y cuidados médicos. Sin embargo, estos espacios a veces no cuentan con las condiciones óptimas.

Recientemente, ocho abuelos perdieron la vida en un geriátrico, tras un incendio. Posteriormente se conoció que allí habitaban al menos 40 mayores y solo contaban con dos cuidadores, lo que generó polémica sobre estos espacios.

Para Rosa María Zulueta, psicóloga especialista en inteligencia emocional y desarrollo humano, el trato a los adultos mayores debe ser más humano; esto, a propósito de las recientes denuncias sobre presuntos maltratos en geriátricos o casas de reposo.

Zulueta agrega que muchas personas de la tercera edad, sufren de patologías como pérdida de memoria asociada al Alzheimer, y disfunciones relacionadas con el apa- rato digestivo, e incontinencia.

“Es por ello que el proceso de atención debe ser abordado con sensibilidad y humanidad”, asegura.
Acotó que el Estado, junto a los administradores de estos centros de cuidado o casas de reposo, deben verificar que el personal que se contrata reú-na el perfil adecuado para atender a estas personas.

La psicóloga señala que, junto a este proceso de supervisión, los familiares deben estar incluidos.
“Muchas personas, por razones de trabajo, salud o tiempo, llevan a sus familiares a geriátricos y los dejan olvidados. No se dan cuenta de que su presencia representa una vitamina emocional que da alegrías a sus seres queridos, expresó la experta.

Mayor Vigilancia. Los criterios para recluir a un adulto mayor, o institucionalizarlo, tienen que ver con que la familia pueda o no proveerle de cuidados, refiere Aquiles Sa-las, geriatra y director científico de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Salas indica que en la actualidad es necesario revisar las guías que estipulan cuántos y cuáles deben ser los requisitos mínimos que se de- ben cumplir para tener en funcionamiento una casa geriátrica.

Indicó que no se puede precisar si de verdad, existe al-gún tipo de maltrato, pues ca- da persona requiere de un cuidado diferente, que dependerá de sus condiciones particulares y necesidades.

Informó que el Instituto de los Seguros Sociales (Ivss), junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales, (Inass) son los entes encargados de velar de que la normativa sea cumplida.

Salas recordó que en dichos lugares se debe brindar una atención adecuada, que incluya una alimentación apropiada, cuidados médicos, recreación, ejercicios físicos acordes y fisioterapia.

2015-09-03