AVN
La inauguración de esta feria de la lectura se realizó en la plaza Las Heroínas, municipio Libertador, con la participación de escolares de diversos planteles educativos y guías adscritos a las bibliotecas públicas de la entidad.
La directora del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), Xiomara Godoy, resaltó el apoyo del consejo comunal Barinitas y de la empresa estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel) para la organización de la feria y la inauguración de una mini – biblioteca comunal en la plaza Las Heroínas.
"Estamos fomentando la lectura construyendo espacios para la paz y la vida. Partimos de la premisa de que un libro cerrado es un libro muerto, y por eso estamos haciendo esta gran jornada de promoción de la lectura dirigida a los niños y niñas de Mérida", resaltó Godoy en referencia a la feria comunal de lectura.
Destacó que esta feria recorrerá los ejes territoriales de Mérida partiendo desde el eje metropolitano el cual comprende los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina.
Para el 30 de abril está prevista la instalación de la feria en el municipio Miranda del eje Páramo, el 8 de mayo corresponderá al municipio Caracciolo Parra del eje Panamericano, el 15 de mayo se hará lo propio en el municipio Aricagua del eje Pueblos del Sur y la clausura será el 23 de abril en el municipio Tovar del eje Valle del Mocotíes.
La coordinadora del área de gestión social de Venezolana de Teleféricos (Ventel), Yeimi Suárez, destacó la nueva vocación cultural, de paz y de encuentro que posee la emblemática plaza Las Heroínas, espacio reconstruido por la estatal de teleféricos y el poder popular organizado con una inversión que supera los 32 millones de bolívares.
"Nos complace estar abriendo un espacio para la lectura en esta plaza. Logramos abrir este espacio al que se ha denominado biblioteca comunal El Arañero", explicó el vocero de Ventel, quien precisó que esta denominación es en honor al presidente Hugo Chávez, quien de niño vendía dulces tradicionales hechos a base de lechosa conocidos coloquialmente como arañas.
Suárez resaltó que el espacio para la lectura será el motor de diversas actividades culturales y deportivas que se mantendrán de manera permanente en la plaza Las Heroínas con el apoyo de Ventel y la Gobernación a través del Ibime.
El vocero del consejo comunal Barinitas, José Soijo, felicitó la realización de la feria comunal de la lectura y la inauguración de la mini – biblioteca comunal, las cuales aseguró, "vienen a reforzar la nueva visión de las plazas y parques de Mérida como espacios para la sana recreación y el cultivo de valores".