Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alertan sobre incremento de indigencia en Venezuela

Viernes, 27 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayana Escalona 

Cada día son más las personas que se pueden observar durmiendo en la calle, debajo de un puente o improvisando una cama en la autopista a plena luz del día y pese a ser desalojados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), siempre vuelven a retomar estos espacios.

Las áreas verdes y el curso del Río Guaire que atraviesa casi toda la ciudad por la Francisco Fajardo, se ha convertido en el refugio de indigentes, al igual que los puentes y elevados que deberían solo cumplir la función de conectores viales para los conductores.

Son varios los tramos de esta arteria vial que han sido habilitados por personas en condición de calle con colchones viejos, pedazos de goma espuma, cartones, tela usada y hasta envases plásticos, para alojarse y resguardarse del sol, la lluvia o la oscuridad de la noche.

Nataly Madrid, vecina de la parroquia El Valle, comentó que mientras realiza su recorrido a su lugar de trabajo, siempre observa alrededor de 10 personas que no tienen hogar en aceras y piensa que esto es muy preocupante, habiendo una misión creada por el Estado para ayudar y resguardar el bienestar de esta población vulnerable.

“Cuando voy en la cola en las mañanas se ven muchos indigentes en la vía, por lo menos a la altura de San Agustín siempre hay una pareja que siempre está quemando cosas en un latón y en una especie de isla divisoria está un señor que duerme debajo de una mata”, describió José Landaeta, usuario regular de la autopista Francisco Fajardo.

Landaeta además recalcó que como estos dos casos, son muchos más los que se pueden ver en la calle caminando por algún bulevar, avenida, plaza o parque. “Es impresionante la cantidad de indigentes que se pueden ver en la calle, eso sin incluir a los que piden alguna colaboración”, agregó.

Realidad. El presidente de la Fundación Una Mano Amiga (UMA), Alejandro Pérez Bolaños, afirma que esta situación no siempre está ligada a la pobreza, porque tiene mucho que ver con el tema de las adicciones y de fallas en las políticas públicas que existen en el Estado.

“Sí hay un crecimiento increíble de indigentes y no solo en Caracas, porque ese mismo incremento se está notando en el interior del país. Son casos muy particulares, por lo general casi todas las personas son adictas y hay pocas alternativas para que ellos ingresen en comunidades terapéuticas para poder atender su adicción”, explicó Pérez.

El dirigente de UMA además destacó e hizo un llamado al Gobierno Nacional de lo vital que es trabajar de la mano de las ONG, con la Iglesia y con todos los factores que componen la sociedad, para un bienestar común de los más desprotegidos.

En el marco del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se celebra este sábado, son muchas las instituciones que prestan su apoyo mediante jornadas y programas de ayuda para “aliviar un poco” la carga a quienes viven en la calle.

Ingred Graterol, directora ejecutiva de la Diócesis Machiques de Cáritas de Venezuela indicó que es necesaria la implementación de un sistema de protección real, porque la ley existe, “pero son los sectores con menos recursos” los que se ven perjudicados al no tener la figura de los defensores comunitarios ni proyectos de formación o atención familiar.

“Yo pienso que debe ser un abordaje integral, primero al niño o adolescente porque están en situación de calle y en adelante a los demás grupos de edad mayor, porque cada día son más las personas que están sin hogar”, mencionó Graterol.

Incidencia. El presidente de la Asociación Civil Por La Caracas Posible, Fredery Calderón, cree que existe una relación importante entre el aumento de la pobreza y el crecimiento de las personas en situación de calle, particularmente este año.

“Realmente las cifras incluso oficiales registran que en el último año en Venezuela el incremento ha sido tal que puede considerarse incluso la pobreza extrema”, dijo Calderón.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), determina que la pobreza por ingresos ha alcanzado un nivel récord de 73% de los Hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el índice de indigencia registró un ascenso, porque pasó de 7,1% en el segundo semestre de 2012 a 9,8% en el mismo período de 2013.
Todo esto sucede a pesar de haber habilitado centros de atención por medio de la Misión Negra Hipólita en San Cristóbal, Maracaibo, Mérida, Barinas, Barquisimeto, Acarigua, Carabobo, Vargas y con mayor fuerza en Distrito Capital, bajo la visión de integración, garantías e inclusión social de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en situación de calle, con atención las 24 horas del día.

El último mapeo de diagnóstico realizado por la Dirección de Captación y Atención Inicial de la institución del Río Guaire – Caracas 2014, que fue publicado en su portal web el 14 de julio de 2014, fueron contabilizados 41 asentamientos ocupados por 86 personas, donde 78% eran hombres, 22% fueron mujeres, 13% de discapacitados y 11 personas de la tercera edad.

En ese recorrido encabezado por el presidente de la Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia, acompañado por las direcciones de Captación, Seguridad y Comunicaciones, además de la GNB, comprobaron que 74% de los indigentes no ha estado en un centro de rehabilitación y 13% perdió su vivienda.

2015-11-28