Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Autobuses andan a "la brava" por las calles

Lunes, 23 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales
Nayzai Saavedra/[email protected]
 
Un carrito por puesto, entre constantes cornetazos, acelera cortándole el paso a otra unidad de transporte público que intenta salir del carril derecho de la parada frente a la estación del metro La Paz.

El por puesto deja que tres personas bajen del automotor, y en lugar de seguir su camino, avanza muy lentamente -a pesar de no recibir la parada de ningún pasajero- obstaculizando el paso de los vehículos que parecen formar una larga caravana esperando que este arranque.

En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se observó que así como se produjo esa situación, muchas otras son las maniobras realizadas por los transportitsas en las vías, que sin respetar las leyes de tránsito provocan caos vehícular en las calles e irrespetan a los peatones que transitan por la calle y a sus propios pasajeros.

Cuestión de supervisión

Conductores particulares y peatones consideran que las infracciones cometidas son responsabilidad del Estado por haber dejado de lado la supervisión vial. En el pasado se habían establecido los llamados corredores viales, a todo lo largo de las avenidas Baralt, Universidad, Urdaneta y México y de las rutas que cubren Casalta-Chacaíto, El Cafetal y Santa Paula, para evitar que el transporte público interrumpiera el paso a otros conductores. Sin embargo, poco después de su activación dejaron de ser respetados y volvió la anarquía en las vías.

Algunos consideran que ante tantas infracciones hay lugares en los que se hace necesaria la vigilancia constante de policías que controlen el tránsito para que se respeten las normas.

“Las leyes de tránsito son vulneradas todos los días, no sólo por los autobuses, también por los motorizados y no hay nadie que los haga pagar”, opinó la peatón María Lujano.

Falta de educación. Otros ciudadanos creen que más que una mala conducta por parte de los transportistas, es falta de educación.

Indican que muchos deberían ser instruidos en seguridad vial, lo que en conjunto con el acompañamiento de la supervisión del Estado debería “mantenerlos en sus carriles”.

“Muchas veces son los pasajeros los que piden que paremos en lugares no establecidos”, justificó un chofer que prefirió mantener su anonimato.

Pero algunos consideran que a pesar de la influencia de los pasajeros, los conductores tienen el deber de hacer sus paradas en los lugares establecidos.

2015-03-24