Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ayuda con medicinas depende de Maduro

Martes, 03 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

A pesar de que este martes fue aprobada la Ley Especial para atender la crisis nacional en salud, no hubo voluntad política por parte del oficialismo para darle el visto bueno por unanimidad.

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, indicó que durante el hemiciclo del martes se les pidió hacer otra modificación al proyecto. La bancada oficialista propuso que se extendiera el periodo para la presentación del plan de atención prioritaria a la crisis nacional de salud estipulado en 15 días a 30, pero a pesar de su aceptación al final no dieron su voto.

“Fue muy frustrante e indignante como ser humano, dimos muestra de buena fe. No es justo que la arrogancia y la prepotencia le cierre una vía y la oportunidad de quitarle la angustia a la gente que no tiene medicinas”, expresó.

Lo que se espera. Ahora la ley -que ya debería estar en manos del Presidente- deberá ser devuelta a la AN con correcciones, enviada al TSJ o promulgada por el Ejecutivo en un lapso de entre 10 y 15 días hábiles. Después de ese tiempo, si no hay pronunciamiento, la AN tendrá la potestad de promulgarla, según la explicación del diputado.

Según el estudio y la evaluación -de la herramienta que sugiere al Estado a aceptar la ayuda en materia de insumos y medicinas solicitada por la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional ante la OMS y la comunidad internacional- realizada no hay ningún argumento jurídico que se pueda utilizar para rechazar la ley.

“Lo revisamos muy bien con nuestros abogados y no hay ningún tipo de violación a ninguna norma o ley de la República”, explicó.

Olivares, quien también es galeno, indicó que a pesar de que se aprobó la ley sigue dependiendo en gran parte del Ejecutivo. “Si el Ejecutivo decide atropellar y cerrar esto no está destruyendo la ley, sino haciéndole daño a la gente que no tiene medicinas hoy. Nosotros esperamos que a pesar de que no la hayan votado no se nieguen a aceptar la ayuda”, opinó.

A corto plazo. El presidente de la subcomisión de salud de la AN manifestó que una vez promulgada solo hay que proceder a la recolección de medicinas con la OMS, OPS, la comunidad europea y otras organizaciones internacionales dispuestas a colaborar.

Para esto, la normativa legal indica que la AN puede ser intermediaria -siempre reconociendo las funciones del Ejecutivo- tomando en cuenta que ya han estado solicitando las respectivas ayudas y que varias de estas organizaciones solo están a la espera de que el principal interlocutor -que en este caso es el Ejecutivo- lo apruebe.

Los resultados a corto plazo podrán verse entre 15 días y un mes, el tiempo en el que tarden en llegar las medicinas e insumos enviados por la comunidad internacional al país para atender a los pacientes que no han podido cumplir con sus tratamientos.

Solución. Olivares recordó que esta es una ley que busca facilitar los caminos, las condiciones para que el Gobierno solicite ayuda. Su no aprobación estaría demostrando una política errada por parte del Estado, a pesar de que la AN le ha dado las herramientas. “Cumplimos como venezolanos en buscar solución. Ya todo está en las manos de Nicolás Maduro, de qué va a hacer con esto y si va a solucionar o no los problemas de la gente”, consideró Olivares.

Además, agregó que seguirán solicitando ayuda por las vías que sean. “Vamos a asumir ese reto y las consecuencias, aunque me quiten la inmunidad parlamentaria”.

2016-05-04