Anyela Torres
[email protected]
Una enorme montaña de basura, montones de zamuros vigilándola, y algunas palas cargadoras que mueven los desechos es lo que puede observarse en la Planta de Transferencia Las Mayas.
Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001, se pudo constatar que el nivel de los residuos rebasa un pequeño techo que tiene esta estación.
Desde lejos puede apreciarse que el único movimiento de trabajo en este lugar es el de los camiones recolectores de basura cuando descargan los desperdicios, mientras que de los transportes que se encargan de su traslado, solo hay unos cuantos containers.
Censura
El equipo del Diario 2001 intentó ingresar al lugar para conversar con el jefe de la planta o algún trabajador de la misma, pero la respuesta que recibió al respecto fue que "el encargado de la planta está en una reunión y no puede antenderles".
No obstante, otros trabajadores aseguraron que la planta no se ha paralizado en todo lo que fue 2016.
Por su parte, los habitantes de la zona también parecen estar inmersos en una especie de censura, pues pocos quisieron declarar al respecto, y quienes lo hicieron no manifestaron disgusto alguno respecto al olor y condiciones de la estación de transferencia.
"Yo no tengo ningún inconveniente, ni con el olor, ni con nada. Eso siempre ha estado así", dijo José Peñalbert.
Las toneladas de desechos que forman esta gran montaña podrían tener alrededor de tres años en el lugar, según indicó una habitante de la zona, que prefirió declarar en el anonimato.
"Recuerdo que para enero de 2015 eso quedó vacío, pero desde ese día hasta hoy, eso no se ha repetido", comentó.
Gerencia
Esta planta de transferencia está dirigida por la compañía de aseo urbano Supra Caracas (Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas), creada en el año 2011 por el expresidente Chávez.
El dato
3 años aproximadamente podría tener esa montaña de basura acopiada en la Planta de Transferencia Las Mayas, según indicó un residente de la zona.
Está al mando de la Alcaldía del municipio Libertador, por lo que la Planta de Transferencia Las Mayas solo recibe desperdicios de esta jurisdicción.
La pestilencia, moscas, polvo y ratas son algunos de los efectos negativos que este colapso ha dejado en el ambiente y las aceras más cercanas.
Cabe acotar que un centenar de caseríos y edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela le rodean.
2017-01-15