Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caña y cigarro son panas de la osteoporosis

Lunes, 19 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Jheilyn Cermeño /[email protected]

En Venezuela 25% de las mujeres sufren de osteoporosis, y  40% tiene  baja masa ósea u osteopenia, que es el  paso que la antecede.

David Martín,  médico gineco obstetra, señala que una de cada cinco mujeres, y uno de cada tres hombres van a sufrir una fractura de cadera en el resto de su vida, lo que representa   16% de las hembras y  4% de los varones.

“En las féminas ocurre con mayor frecuencia debido al aspecto hormonal, y el factor determinante  es la menopausia. Los estrógenos forman hueso durante toda la vida y cuando se presenta la menopausia ese declive de las hormonas, al menos en los primeros cinco años ocasiona  pérdida de 30% de toda la masa del hueso”;  refirió Martín, al tiempo que acotó que en el caso de los hombres el descenso endocrino es más lento. “Sin embargo, éste tiene mayor índice de mortalidad después de que ocurre la fractura”. 

Factor. De acuerdo a las investigaciones científicas, el aspecto fundamental para padecer osteoporosis tiene relación con la genética.

No obstante, la diferencia  hormonal entre la mujer y el hombre, el tabaquismo, el exceso de alcohol, y las enfermedades  reumáticas, también guardan relación con este padecimiento, detalló el médico obstetra.

Agrega que, además, y para un diagnóstico secundario, influyen otras enfermedades relacionadas con  el alto consumo de esteroides para tratar afecciones como el asma, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, y el uso de anticoagulantes, entre otros”.

Alimentación. Por otra parte, el consumo de ciertos productos ricos en calcio, proteínas y vitamina D, favorece la prevención de la enfermedad.

“En el caso de las mujeres embarazadas, se dice, y se ha comprobado, que si ésta no ingiere suficiente vitamina D y calcio, el hueso del feto es de menor calidad que el de un feto que ha sido alimentado mucho mejor”, explica Martín.

Desarrollo.  El especialista añade que  durante la niñez ocurre un fenómeno que se llama “pico de masa ósea”, el cual sucede entre los 13 y 15 años. “En Venezuela se da a la edad de 13 años en el sexo femenino y a los 15 años en el masculino, y es allí cuando adquirimos casi 70% o más de la masa ósea de nuestra vida. Eso se mantiene hasta los 25 años,  pero ya es mucho menor”. 

En la actualidad, y según expone el obstetra, ese desarrollo se ve afectado por la mala alimentación, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo a edad muy temprana,  la anorexia, y las dietas que perjudican a esa población. “Todo esto va a permitir que, a futuro, tengamos más osteoporosis que ahorita”.  

Indica que la persona,  a medida que avanza en la edad, también pierde masa muscular; ocurre lo que se llama la sarcopenia, y eso favorece la  tendencia a caerse, y de  suceder ocurre la fractura más fácilmente. “Por eso el ejercicio  y las proteínas son importantes  para estar más saludable  sobre todo en la piernas, para no tener predisposición a las caídas”.

Riesgos. Es importante hacer el diagnóstico a tiempo.  Éste se realiza con una densitometría ósea y el examen  debe hacerse cuando la mujer tiene factores de riesgo o cuando ya esté en la menopausia. “Para justamente no darnos cuenta a los 80 años de que tenemos osteoporosis, y empezar con anticipación un tratamiento adecuado”, apuntó el experto.

Recuerda que la osteoporosis no tiene síntomas, aunque hay personas que piensan que porque tienen dolor en las articulaciones tienen osteoporosis.

“Esos dolores, son articulares no es el hueso; es lastimoso, pero este padecimiento avisa con la  fractura, que ocurre por lo general entre los 50 y 55 años, en las mujeres en la muñeca o con  la famosa joroba de los ancianos que son  producto de quiebres vertebrales, entre los 55 y 60, y finalmente, a los 65 años, lesiones más graves por fractura de cadera, que amerita intervención; que, si bien se han mejorado en los últimos años, genera consecuencias.

“Después de un año de  fractura de cadera,  25% de las pacientes fallece, y 50% queda con algún grado de incapacidad, con uso de andadera o silla de ruedas”.

Recomendación. Martín, agrega que la mujer en la edad madura debe aumentar el consumo de calcio;  los lácteos son la fuente más económica y más fácil para incluir el calcio en la dieta. “Además, tenemos las proteínas, que juegan un papel fundamental  en el desarrollo del hueso.

La menopáusica debe proveerse de 1.200 ml de calcio; mientras que la no menopáusica no menos de 1.000 al día. 

“Por ejemplo, un vaso de leche tiene casi 400 ml de calcio. Otras opciones: tres lonjas de queso, yogur, una ensalada de berro, brócoli o espinacas, Si la persona consume estos alimentos (cada uno tiene, al menos, 400 ml de calcio), estamos hablando de que no necesita un suplemento”.

El gineco obstetra concluye con que es necesario sumar el hábito de los ejercicios, y cero alcohol y cero cigarrillos.

Lea más en su Diario 2001

2015-10-20